Brindarán acompañamiento pedagógico en barrios vulnerables de la Ciudad

Como una forma de devolver a la comunidad lo que les ha brindado, un grupo de estudiantes de la Universidad trabajarán con el Barrio 1ero de Mayo en apoyo escolar, con el objetivo de reducir la deserción escolar y brindarles una apertura a la educación superior como un horizonte posible.

El proyecto de Extensión Acompañamiento pedagógico, coordinado por el Mgtr. Guido Fernández Marinone de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), fue uno de los 31 proyectos seleccionados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su financiamiento.

«Este proyecto es una continuidad que se viene trabajando desde el año 2013 junto con los/as chicos/as que han participado de Estudiantes en el Barrio, que siempre han hecho mucha compañía frente a lo que han sido los barrios», explicó el Coordinador.

Además de asistir a barrios vulnerables para brindarles un acompañamiento en lo que sería apoyo escolar, también será tarea de la coordinación formar a estudiantes como facilitadores. De este proyecto participarán diez (10) estudiantes de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Ciclo Complementario de la Enseñanza de Lengua, y de Psicología, y cada uno tendrá sus áreas particulares de trabajo.

Este acompañamiento no solo se centrará en la explicación de conceptos de lengua y matemáticas, sino que se abordarán otras educaciones como la Educación Sexual Integral (ESI) y también brindarles herramientas para pensar en su futuro educativo. Se pretende trabajar con todo aquel que quiera participar, sin límites de edad, sin dejar afuera a los adultos mayores que muchas veces son estigmatizados.

Es de público conocimiento que en los barrios vulnerables se registra una mayor deserción escolar y es por ello que este proyecto busca trabajar en esa problemática y en eliminar la idea de una Universidad cerrada. «Muchas veces no tienen conocimiento de la existencia de la Universidad o de que pueden acceder a ella y que es pública y gratuita (…) obviamente requiere un esfuerzo de estudio, pero explicarles que también tienen las posibilidades abiertas y mostrarles de que justamente la Universidad es pública y abierta porque cuando uno hace un análisis, te das cuenta de que hay barrios que no acceden y que quizás es por el desconocimiento», dijo Fernández Marinone.

Además de las actividades escolares, se pretende ser parte del barrio y realizar acciones solidarias y de celebraciones como el Día de las Infancias o el Día de la Familia, o el cierre de fin de año del proyecto, es por ello que el subsidio adquirido se invertirá en material didáctico (principalmente), descartables, garrafas, ollas, etc.

«Siempre está invitada la gente a participar. Creo que estos proyectos dan la posibilidad justamente de salir de la Universidad», concluyó el Coordinador del proyecto.

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU