Lanzaron una aplicación móvil informativa para estudiantes

Conectados es una propuesta de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) que tiene como objetivo principal informar sobre las fechas administrativas de inscripciones, medios de contacto con el Departamento de alumnos para los diferentes trámites e información de becas, y actividades de interés para los/as estudiantes de la Facultad.

Es una herramienta que permite que los/as estudiantes desde su celular tengan acceso a información relevante, a toda hora y en forma  independiente al lugar en el que se encuentren.

El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de dos (2) estudiantes avanzados de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Computación respectivamente, carreras que se dictan en el Departamento de Informática de la Facultad.

Link de descarga.

Entrevista a la Mgtr. Lorena Baigorria, coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la FCFMyN

¿Cómo fue el desarrollo de la app?

El desarrollo de la app Conectados FCFMyN fue ágil, ya que las funcionalidades que se solicitaron permitieron que el producto se despliegue en Play Store en un tiempo relativamente corto. La aplicación es liviana, ya está disponible en la Play Store de Android y estamos trabajando en el despliegue en IOS.

¿En qué facilitará los trámites del Departamento de alumnos y Secretaría Académica?

La principal ventaja es acercar a los/as estudiantes información importante para su desarrollo estudiantil como las fechas establecidas para las actividades administrativas que debe realizar a lo largo del año académico y de esta manera puedan prever las inscripciones a la cursadas, exámenes y equivalencias en tiempo y forma. Teniendo siempre a mano los medios de contacto con el Departamento de alumnos para poder despejar sus dudas respecto a cada uno de los trámites. Además de noticias acerca de inscripciones a becas, talleres o actividades de interés.

¿Cómo serán las notificaciones/alertas de la aplicación y en qué casos?

Las alertas llegarán a los/as estudiantes a través de la aplicación. Las mismas serán generadas desde la Facultad y son administradas por la Secretaría Académica y la Coordinación de Desarrollo Estudiantil.

Entrevista a la Mgtr. Rosa Lorenzo, secretaria Académica de la FCFMyN

¿Cómo surge la idea de esta aplicación?

A fines del año 2019, nos pareció importante avanzar desde la Secretaría Académica en el manejo de la información que necesitan los/as estudiantes de nuestra Facultad, así como lo vienen realizando otras universidades. La mayoría de nuestro estudiantado se acercaba hasta la ventanilla del Departamento de alumnos para realizar consultas referidas a turnos de exámenes, fechas de inscripciones cuatrimestrales y anuales, períodos de readmisiones, solicitud de equivalencias entre otras.

Nos pareció importante incorporar otra alternativa que permitiese brindar información a los/as estudiantes sin la necesidad de ir hasta la ventanilla. La pandemia aceleró este proceso y de ahí tomamos la decisión de crear una aplicación que cubriera la mayoría de las consultas desde un dispositivo tan usado por los/as estudiantes como es el celular y que esta información llegue de manera instantánea.

¿Cuáles acciones consideraron importantes para incluir en la app?

Lo que nos pareció pertinente fue incorporar otras acciones que no se desarrollan desde el Departamento de alumnos, pero que consideramos de vital importancia que conozcan nuestros/as estudiantes como brindar información acerca de becas, períodos de inscripción a las mismas, eventos, talleres y cualquier otra noticia relacionada con actividades estudiantiles. Queremos que todos/as se inscriban en tiempo y forma para evitar inconvenientes y que no se pierdan ninguna oportunidad en acciones de desarrollo estudiantil.

¿Cómo funcionará en época de receso/vacaciones?

Durante el receso invernal y estival, la aplicación seguirá funcionando normalmente y este era otro objetivo que también nos planteamos, que la información llegue a la población estudiantil y no se vea interrumpida durante estos recesos. Los/as estudiantes accederán a la información relevante de su vida universitaria en todo momento desde su celular.

Prensa FCFMyN