Fotografía Documental y Mujeres de la Tierra

Pablo Sigismondi presenta en San Luis el libro y muestra fotográfica Mujeres, y un taller que propone transmitir la cultura a través de la fotografía documental y periodística.

Mujeres es un libro que nos muestra el mundo de mujeres de todas las culturas a través de fotografías. Al ojo sensible de Pablo Sigismondi lo acompañan los textos de María Teresa Andruetto, una gran narradora argentina. El resultado es una verdad desconocida, a la vez tan cercana, que nos permite la ilusión de comprenderla.

La presentación del libro y apertura de la muestra será el viernes 6 de abril a las 20:00 horas en el Hall del Centro Cultural UNSL, Av. Ejército de los Andes 950. Pablo expondrá las imágenes de su libro, invitándonos a conocer las vidas de mujeres del mundo, como voces de trabajos, sueños y luchas. Los asistentes pueden aprovechar esta oportunidad para acreditarse al taller de fotografía documental, que será el sábado 7 de abril de 10:00 a 13:00 horas. También pueden anotarse enviando sus datos (nombre, apellido, DNI, teléfono) vía correo electrónico a unsl.tuf@gmail.com.

El Taller

La síntesis entre viajar hasta lugares remotos y desconocidos, para entender las vidas de sus pobladores y, una vez allí intentar mostrar sus realidades a través de la fotografía, no es sólo llevar la cámara colgando al cuello. Formarse una idea de otra cultura a partir de las imágenes es como ir descubriendo las distintas capas de la realidad a partir de cada click, para así poder transmitirla a través de la fotografía documental y periodística. Pero, ¿cómo documentar, más allá de la técnica, los lugares del mundo que están alejados de nuestra cultura y nuestro estilo de vivir? ¿Cómo hacerlo en zonas de difícil acceso o, peor aún, en guerra?

El taller aborda la fotografía documental desde la implicancia con aquellos a quienes fotografiamos. En resumen, aprender a fotografiar con la emoción, desde la cercanía con el Otro, desde la empatía con su realidad. (Pablo Sigismondi)

Esta actividad es organizada por docentes de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, con la participación de: Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN-UNSL), SiDIU, Banco Credicoop, Panadería El Sol, Óptica Moyano, Metalmont y Meci S. A.

Consultas e inscripciones: unsl.tuf@gmail.com

Nota relacionada: Nosotras al Infinito