La internacionalización de la Educación Superior como eje de un conversatorio


La internacionalización de la Educación Superior como eje de un conversatorio

El secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, disertó ante la comunidad universitaria de Villa Mercedes. En el encuentro destacó que la Institución tiene el desafío de formar profesionales capacitados para relacionarse con un mundo global.

La actividad tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo en el aula 12 del Campus Universitario. En la misma, Nieto Quintas explicó que los cambios en los planes de estudio de la Universidad son claves para la formación de profesionales no solo capacitados en las disciplinas específicas, sino también preparados para relacionarse con especialistas de otros lugares del mundo y así enriquecer su campo de trabajo e investigación. Es decir, egresados y egresadas con una visión internacional.

El funcionario destacó que el conversatorio fue un diálogo entre los y las colegas de las Facultades de Villa Mercedes y los/as participantes para debatir sobre cuál es la política de gestión de la Universidad sobre el desafío de formar profesionales capacitados/as para un mundo global, ponerse de acuerdo sobre cómo se hará, qué herramientas se encuentran a disposición y cómo ayudar a lograr ese propósito.

Sostuvo que la Universidad, en general, se encuentra ante una situación «que nos exige asumir una realidad». Reveló que si bien existe una tendencia por parte de las asignaturas de internacionalizar las formaciones, es importante poner en debate cómo hacerlo entre todos y de manera organizada.

Aclaró Nieto Quintas que la Universidad, desde su origen, nació internacionalizada, es decir con el espíritu de confederación entre las partes que la constituyen, con el propósito de trabajar de manera conjunta y cooperativa, pero ahora el desafío que debe enfrentar, es dar respuesta a un mundo globalizado, cada vez más conectado digitalmente, con más necesidades de saber unos de otros, de tener presente la formación intercultural de las personas.

En ese contexto, consideró necesario que la Institución forme ciudadanos/as expertos/as en su disciplina, como es lo que naturalmente ocurre, pero también profesionales que sean globales. «Es decir que tengan una visión internacional de la realidad en la que estamos insertos. Que tengan un fuerte compromiso local en el progreso de sus comunidades, pero con una visión internacional de conocer lo que pasa en otros lugares y poder relacionarse», dijo.

Advirtió además que los planes de estudio «quizá no están preparados para esa formación internacional que necesitan nuestros alumnos» y señaló que actualmente «nadie dudaría en exigirle a la Universidad formar profesionales en las distintas disciplinas, como pasa con un contador, con un abogado, y siendo cada vez más necesaria su formación permanente. Pero también la sociedad le pide a la Universidad formar profesionales globales. Que tengan la posibilidad de conectarse con otros grupos de investigación del exterior, capacidad para relacionarse con otras culturas, saber cómo relacionarse con culturas diferentes y con colegas de otros lugares del mundo».

Nieto Quintas explicó con un ejemplo de los beneficios prácticos de la internacionalización de los y las profesionales: «si uno va a hacerse atender por un médico, sería muy grato saber que ese profesional tiene la capacidad, en su formación, de saber qué se está haciendo en su disciplina en otros lugares del mundo. Que sea capaz de leer artículos de divulgación en su disciplina. Y nos dejaría intranquilos si no tuviera esas capacidades».

Recalcó que la pandemia agudizó la situación y aceleró los tiempos. «Existe ahora una imperiosa necesidad de que la Universidad se adapte a la nueva realidad (…) La pandemia ha disparado esos procesos, ya que hoy es necesaria una mancomunidad mundial que quedó patentizada en la pandemia por las necesidades de esos vínculos, esas conexiones, la formación y la mirada global. Y, por lo tanto, la formación de nuestros profesionales relacionados con esa capacidad», expresó.

El conversatorio contó con las palabras de bienvenida de la coordinadora de la Nueva Editorial Universitaria (NEU), Lic. Jaquelina Nanclares, ante la presencia del vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Dr. Federico Serra, el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Andrés Gil, y la Dra. Roxana Lobos, directora del PROICO 15-1120 Políticas de Desarrollo Socioeconómico en la Provincia de San Luis. Dinámicas Territoriales y Estrategias Familiares de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), organizador de esta actividad.

El encuentro surgió a partir de las experiencias e inquietudes de un grupo de investigadores pertenecientes a este Proyecto, quienes consideran necesario profundizar sobre la importancia de la internacionalización de la Educación Superior, y dar a conocer las políticas llevadas a cabo por la UNSL a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales en relación con la internacionalización.

Finalizada la disertación del Dr. Nieto Quintas, la actividad continuó con la participación de la Dra. Carolina Campero Anguiano, docente investigadora de Sociología de la FCEJS. Compartió vivencias y experiencias de su vida académica, en la que destacó todos los pasos realizados para llevar adelante su carrera en instituciones educativas internacionales.

X