Córdoba se prepara para la Cumbre Internacional de Educación Superior

A días de cumplirse 100 años de aquel 15 de junio de 1918 donde el llamado a la libertad de un grupo de jóvenes universitarios exclamaban con cuerpo y alma los ideales de una Universidad democrática, la Universidad Nacional de San Luis invita a toda la comunidad a participar de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018) que se realizará del 11 al 15 de junio en la provincia de Córdoba.

Este evento representa un trascendente eslabón en la constante tarea de ampliar y garantizar el derecho a la Educación Superior, entendiéndola como un bien social y público que nuestras sociedades deben promover y atesorar.

Será un evento regional importante que reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente. Estos actores se encontrarán para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

La CRES 2018 es una instancia para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a 100 años de la Reforma y a diez (10) años de la CRES 2008 celebrada en Cartagena de Indias, donde el continente definió y defendió a la Educación Superior como un derecho humano y universal, un bien público y social, y una responsabilidad de los Estados.

La Conferencia es organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU).

Se pretende reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica.

Los ejes temáticos que se abordarán durante la CRES 2018 son:

• La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  • El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  • A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.
  • Al mismo tiempo, se realizarán conferencias centrales con referentes de América Latina y el Caribe, mesas de trabajo de equipos y pares académicos y se promoverán la Colección, Declaración y Plan de Acción CRES 2018.

Para más información general sobre el evento, dirigirse al siguiente sitio web: www.cres2018.org o comunicarse vía email a: informaciongeneral@unesco.org.ve o informes@cres2018.unc.edu.ar