Presentaron el Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios


Presentaron el Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios

Ayer se presentó en la sede Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el lanzamiento del nuevo Sistema desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) estuvo presente el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabian Mohamed.

Al lanzamiento lo realizó el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenichini, el titular de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Gastón O’Donnell y el decano de la UTN, Guillermo Oliveto.

Las autoridades resaltaron que es un viejo sueño la generación de un sistema que favorezca la transferencia tecnológica. Domenichini expresó que el contar con un sistema único de categorización docente era una deuda para con los investigadores y que eso significa «dar un paso en jerarquizar la investigación universitaria, la generación de conocimiento y la transferencia científica y tecnológica».

Al finalizar la mesa de apertura, se realizaron dos (2) paneles explicativos. El primero, sobre cómo será la implementación del sistema y el segundo giró alrededor de las miradas sobre la I+D en las universidades y la evaluación de los docentes investigadores.

Por la tarde, se llevaron a cabo seis (6) talleres simultáneos organizados por áreas de conocimiento, donde más de 100 secretarios de ciencia y tecnología de las distintas instituciones universitarias trabajaron conjuntamente en torno a los criterios de evaluación para la categorización de los docentes investigadores del sistema universitario argentino, ponderando los esfuerzos en la generación y transferencia de nuevos conocimientos.

Entre las características del nuevo sistema, resalta la digitalización total del proceso para una gestión online, ágil y centralizada. Además, se reducirá el tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro (4) años para la permanencia.

Por su parte, las evaluaciones se realizarán de manera centralizada a través de comisiones por áreas de conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías), conformadas por especialistas de reconocida trayectoria que trabajarán con criterios homogéneos.

Con el lanzamiento del SiDIUN, además, se da respuesta a una demanda histórica: la incorporación de las universidades privadas para la categorización de sus docentes en un único sistema nacional de docentes investigadores universitarios, que incluirá a profesionales de todo el sistema universitario nacional.

Colaboración periodística: www.argentina.gob.ar

X