Proyectan la validez de los títulos en el MERCOSUR


Proyectan la validez de los títulos en el MERCOSUR

A través de acuerdos entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el MERCOSUR, se pretende lograr el reconocimiento académico y ejercicio profesional de los estudiantes en universidades de otros países.

El acuerdo permitirá, una vez que entre en vigor, que los títulos universitarios de carreras acreditadas por el Sistema ARCU SUR cuenten con el mismo alcance que un título nacional en todos los países que conforman el Mercado Común del Sur.

En su visita a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Paulo Falcón, sostuvo que esto se constituye como un hito para el MERCOSUR, ya que pone en relevancia a la educación como una política de los Estados. «El reconocimiento de las titulaciones de nivel universitario habilita la posibilidad del debate de articulación y convergencia de nuestros sistemas educativos», sostuvo.

Como requisitos, las carreras tienen que haber sido acreditadas regionalmente por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU SUR), dentro del cual participa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), junto a comisiones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile y Bolivia.

Actualmente las carreras de Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales (FCFMyN) y la Ingeniería en Agronomía (FICA), se presentaron voluntariamente y lograron la acreditación de la Agencia.

A pesar de que actualmente el listado de carreras que pueden acceder a la certificación de ARCU SUR son muy pocas, se está trabajando para lograr que ese número sea mayor. Sobre esto, Falcón sostuvo: «El debate hoy en MERCOSUR en cuanto al reconocimiento de títulos gira en torno de cómo ampliamos ese listado que todavía es chico, pero hay un horizonte y un acuerdo de ampliación y de mayores beneficios».

¿Cómo se tramita la validez de títulos extranjeros actualmente?

Gran parte del trabajo diario que se realiza desde la Secretaría Académica de la UNSL es el de revalidar títulos. El trámite implica un complejo proceso que inicia en la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación nacional. Allí se elige junto al solicitante, una universidad con carreras afines, se genera un expediente junto a documentación legalizada del profesional, que se envía a la universidad que hará la reválida. El documento se recibe en la Institución y se delega a la facultad correspondiente para que una comisión comience la reválida del título.

«Si se firma este convenio sería un beneficio para muchas carreras y poder ejercer en otros países, tener esta puerta abierta implicaría activar la movilidad de profesionales», sostuvo Marcela Printista, secretaria Académica de la UNSL.

Muchos profesionales del exterior, piden la reválida en universidades Argentinas no para ejercer su título, sino para obtener sus títulos de posgrado, debido al gran acceso y bajo costo de los mismos.

El trabajo actual que se emprende desde la SPU, es el de discutir las maneras para que ARCU SUR comience a evaluar las carreras que se acreditan en el país. «Tenemos alrededor de 60 carreras que pasan por procesos de evaluación y acreditación, y además todos los posgrados, con lo cual estamos en condiciones de ofrecerle a nuestros graduados una potencialidad de trabajo en otros países del MERCOSUR y viceversa», dijo Falcón.

Argentina tiene una gran potencialidad en materia de ser receptora de estudiantes de posgrado por muchas razones, principalmente por el prestigio que tienen las universidades del país. «Este tipo de acuerdos con otros países permiten que las personas puedan considerar a la Argentina como destino académico, ya que el título que van a recibir podrá tener validez en su país», enfatizó Paulo Falcón.

Historia del Acuerdo

Entre el 1991 y 1998 se firmaron dos (2) acuerdos de carácter académico: uno para la prosecución de estudios y otro para el reconocimiento en las titulaciones a nivel académico. Ese reconocimiento habilitaba al desarrollo de actividades en las universidades argentinas de profesionales de otras universidades del Mercosur y viceversa, para graduados y profesores argentinos, pero no en el desarrollo profesional.

Recién entre el 1998 y 2000 se instrumentó un mecanismo para la acreditación de carreras, con lo que comienza a haber una lógica experimental. Entre 2010 y 2011 se generó una lógica de acreditación común de carreras, mediante el sistema ARCU SUR, dentro de la cual participa nuestra comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esto permitió que el año pasado se imponga en la agenda de debate el avanzar en el reconocimiento de los títulos para el desempeño profesional, sobre la base de la experiencia de la acreditación común de carreras universitarias.

El acuerdo para el reconocimiento de títulos universitarios de grado fue rubricado por los cancilleres del MERCOSUR en diciembre de 2018, en Uruguay. Como próximo paso, debe ser ratificado en cada país, lo que permitirá que los graduados de carreras acreditadas por ARCU SUR, puedan continuar sus estudios de posgrado y ejercer su profesión en otro país sin la necesidad de tener que cumplir con obligaciones académicas adicionales, sino a través de un trámite simplificado de reconocimiento.

Esta iniciativa contribuirá a la circulación de profesionales, la integración de la educación a nivel regional, la formación de recursos humanos y, sobretodo, a que las familias migrantes puedan insertarse plenamente en otro país. Si bien hasta ahora participan sólo los cuatro (4) países miembros, la iniciativa está abierta a la adhesión de los Estados Asociados, por lo que potencialmente toda Sudamérica se podría beneficiar con este instrumento.

«Lo que se realizó en diciembre del año pasado, habla de un trabajo de mucho tiempo, de gobiernos de muchos colores y pertenencias que han participado de estas discusiones y que nosotros hayamos llegado a esos acuerdos habla de una importante construcción (…) Argentina tuvo un liderazgo durante todo este proceso que tiene que ver con la responsabilidad de tener un sistema educativo tan rico y potente como el nuestro», afirmó Paulo Falcón.

Otras políticas emprendidas

A su vez, en el país se está trabajando hace dos (2) años en el Sistema Nacional de Reconocimiento Automático entre familias de carreras. Este trabajo que encabeza la SPU ayuda a los profesionales a encontrarse con sus pares y mejorar y posicionar su carrera.

En este momento hay tres (3) alumnos de la UNSL que están bajo este sistema. A su vez, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales tiene a tres (3) alumnos provenientes de universidades de otras provincias. Cuando los estudiantes regresen a su universidades, automáticamente se les reconocerán las materias y trayectos académicos que realizaron.

«Creo que la experiencia, el aprendizaje y lo que ha crecido la comunidad universitaria en el armado de este sistema es el que le dio el empuje para el siguiente paso: el reconocimiento de carreras en el MERCOSUR», dijo Printista.

Fuente consultada: SPU
Fotos: Archivo UNSL

X