UNSL Dialoga: La «educación post pandemia» eje del primer webinar


UNSL Dialoga: La «educación post pandemia» eje del primer webinar

En el primer seminario virtual del ciclo UNSL Dialoga, el ministro de Educación de la Nación anunció la firma de la paritaria docente, vinculada a la regulación de las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia del COVID-19. Además, informó que están trabajando para la presentación de una nueva ley de conectividad para el sistema educativo.

El primero de los 13 webinars comenzó esta tarde con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Prof. María Delfina Veiravé.

Con alrededor de 1.500 inscriptos del ámbito provincial, nacional e internacional el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo quien moderó el seminario, destacó que el proyecto superó ampliamente todas las expectativas.

Al inicio de su intervención el ministro Nicolás Trotta, realizó un anuncio vinculado a la paritaria docente y al respecto sostuvo: «la firma fue un paso muy importante que implica el enorme compromiso de nuestra escuela, de nuestros maestros, maestras, profesores (…) en el marco de la realidad que nos toca transitar».

Durante el webinar también se refirió al proyecto Juana Manso, en relación a diversas políticas que se implementarán para garantizar la conectividad en el País y reforzar la educación en el territorio nacional. El Ministro afirmó que están trabajando para presentar en las próximas semanas el proyecto. El mismo cuenta con tres (3) ejes: la conectividad en las escuelas, la creación de una plataforma federal educativa que garantice la gratuidad de la navegabilidad a partir de una solución integral con mensajería, videollamada y administración de clases, apostando a la soberanía tecnológica y, como tercer eje, la distribución de computadoras.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y presidenta del CIN, María Delfina Veiravé, sostuvo que lleva esta situación de educar en épocas de pandemia con una gran responsabilidad, destacando el trabajo en conjunto de quienes se desempeñan en la conducción de las instituciones y la importancia de escuchar a los distintos claustros, gobiernos, autoridades sanitarias y todos los que puedan colaborar en la toma de decisiones.

En su disertación explicó las acciones realizadas ante la pandemia por COVID-19. Entre ellas, mencionó la suspensión de las actividades presenciales y la utilización de las TIC, la contención académica a los estudiantes de movilidad internacional, la implementación del trabajo administrativo a distancia y la adecuación de normativas pedagógicas como la cursada, las regularidades y los sistemas de evaluación.

Con respecto al trabajo que se deberá realizar en el futuro, Veiravé agregó que será necesario generar instancias de evaluación y de análisis de la experiencia pedagógica para poder delinear los cambios que se deberán realizar y describió las oportunidades y aprendizajes que traen estas situaciones y las áreas en las que se deberá trabajar en el futuro. «Es un contexto cambiante e incierto que nos obliga a tener mucha prudencia con respecto a lo que tenemos que hacer», dijo.

En la ronda de preguntas moderada por el Rector, Veiravé destacó que aunque no existe una precisión en cuanto a la fecha en la que la situación estará controlada, se está previendo la implementación de procesos de mayor flexibilidad en el desarrollo de calendarios académicos y mantener la virtualidad y el uso de los recursos tecnológicos durante un tiempo más. Afirmó que se priorizarán las tareas de recuperación de módulos de prácticas y experiencias de laboratorio con todos los protocolos necesarios para garantizar las condiciones de salud.

Sobre el regreso a las aulas, Trotta dijo que es necesario ser cuidadosos en el trabajo de los protocolos, priorizando el cuidado de la salud. «Queremos volver apenas la salud lo permita, generando los caminos que logren disminuir la posibilidad de contagio», expresó. Por ello agregó que es necesario el consenso con todos los claustros y con la comunidad en general.

El Ministro sostuvo que uno de los roles de las Universidades será el de imaginar el día después en diversos aspectos, por un lado en lo que se vincula al derecho de la igualdad educativa, de todo el sistema educativo en una Argentina y en un mundo que será más desigual después de esta pandemia. «Allí tenemos que poner el foco para que esas chicas y chicos vuelvan a la universidad en el 2021 y que continúen sus estudios virtuales en este 2020», agregó.

Remarcó que otro gran desafío que se presentará en el futuro es lograr que el perfil del ingresante se parezca al perfil del egresado y que cada estudiante cuente con un acompañamiento que permita que esa trayectoria educativa llegue al momento del egreso. También afirmó que, en el trabajo codo a codo que se realiza con el CIN y cada uno de los rectores, se mantiene una convicción en común: a pesar de las complejidades, la mejor manera de superarlas es con una gran vocación de articulación y de trabajo en conjunto.

Con respecto a la dualidad en los sistemas educativos, el Ministro explicó que es algo con lo que la sociedad deberá convivir hasta la existencia de una vacuna, que el distanciamiento social será una nueva realidad. «Tenemos que buscar los caminos para que el esquema que nos impone la realidad se le den soluciones desde el Estado para la gratuidad en la navegación, para el acceso a las herramientas tecnológicas que permitan ese esquema dual», dijo.

Por otra parte, Nicolás Trotta sostuvo que se está pensando en distintas acciones, una de ellas dirigidas a los estudiantes que terminan el 5to y 6to año del secundario. «Estos grupos deberán trabajar de manera extraordinaria en módulos específicos articulados con las áreas de ingreso de las universidades para ayudarlos a que se proyecten en la educación superior», concluyó.

Link de acceso al primer webinar: Crisis u oportunidad, el desafío de la educación superior post pandemia.

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