La UNSL en la Mesa Intersectorial de Sobrepeso y Obesidad

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue convocada por la Provincia para ser parte de la Mesa Intersectorial de Sobrepeso y Obesidad como institución, representada por la Dra. Luján Correa, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Correa afirmó que esta convocatoria es muy importante por la valoración que se le brinda a la Universidad desde todos sus ámbitos; y destacó que tanto desde lo académico, como la extensión y la investigación, se hacen acciones relacionadas a esto.

Esta Mesa es impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, y a través de encuentros virtuales o presenciales, pretende involucrar instituciones relacionadas a trabajar, mancomunadamente, en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Tiene la particularidad que, por primera vez, se empieza a pensar en acciones de prevención y a promocionar la salud a través de programas y de la integración de distintas instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Desarrollo Social, Justicia, Gobierno y Culto, Secretaría de Deportes y la UNSL. También se sumó la Asociación de Licenciadas en Nutrición (ALIN) para dar una mirada hacia el sector privado, y así poder abordar integralmente estas patologías.

La Mesa Intersectorial de Sobrepeso y Obesidad, inició con esta temática, pero es más abarcativa. A medida que avanzan con las reuniones, se suman otras patologías para tratar, como el tabaquismo y la celiaquía. Primeramente se conocen las instituciones, para luego poder mostrar qué hace cada una respecto al tema y empezar a involucrar a otros actores.

En el caso de la UNSL, la vicedecana de la FCS expresó que actualmente ella es la representante de la Universidad, pero que en futuras reuniones se pretende involucrar otras facultades, distintos proyectos, tanto de investigación como de extensión, también a otros programas de distintas secretarías del Rectorado para poder ampliar e involucrar a más actores a medida que se avance y poder ser nexo con otras instituciones.

El objetivo principal es generar conciencia de distintos temas, pero el que más se va a trabajar a corto plazo es el de la Ley de etiquetado frontal de alimentos, por ser un pilar de la temática inicial de estas mesas. Habrá una subcomisión que trabaje, por un lado, lo político, es decir, poder brindar fundamentos para que puedan defenderse en la Cámara de Diputados el día de la votación, y por otra parte, la responsabilidad en los medios de comunicación. Para ello, próximamente se hará una reunión con integrantes de esta Mesa y representantes de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal).

Foto: Ministerio de Salud de San Luis