Periodismo y Derechos Humanos: ejes de un nuevo conversatorio


Periodismo y Derechos Humanos: ejes de un nuevo conversatorio

El evento denominado Desafíos y Reflexiones sobre Periodismo y Derechos Humanos se realizará el 8 de junio a las 19:00 horas. Está organizado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en conjunto con Radio Nacional San Luis, FM 96.7. Disertarán cuatro (4) profesionales del periodismo a nivel nacional y local. El evento podrá seguirse en vivo por el Canal de Youtube de UNSL TV y otorgarán certificaciones a quienes participen.

El objetivo de este conversatorio apunta a generar diálogos entre profesionales desde sus diferentes perspectivas y miradas, en torno a los derechos humanos y el ejercicio profesional. Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción.

Sobre esta instancia, el secretario de Comunicación de la UNSL, Dr. Claudio Lobo afirmó: «Creemos que esta actividad organizada de manera conjunta entre la Universidad y Radio Nacional es positiva y constituye una buena oportunidad para construir espacios de intercambios y de fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones».

Por su parte, la directora de Radio Nacional, Gloria Velázquez destacó que existe una relación positiva entre derechos humanos y medios de comunicación, ya que la función social que estos últimos llevan a cabo, los coloca directamente ante las necesidades y demandas de los ciudadanos. A su vez, sostuvo que la prensa juega un papel mediador entre la ciudadanía y el cumplimiento de sus derechos; el primero de ellos, el derecho a la información. En este sentido, afirmó: «Partimos aquí de la tarea periodística como servicio al bien común: las posibilidades de formar opinión pública y conciencia social, difundir hechos y facilitar el ejercicio de derechos o reivindicarlo, así como de la capacidad coactiva de los medios al publicitar abusos de violaciones. Todo ello sin olvidar ciertos riesgos o disfunciones producidas en la tarea informativa», dijo.

Desde el Departamento de Comunicación, espacio académico en que se alojan las carreras vinculadas al campo de la comunicación, destacaron que en este evento será muy importante la participación de las/os estudiantes que oficiarán de moderadores. En este caso participarán dos (2) estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Periodismo.

En este sentido, la directora del Departamento, Mgtr. Marcela Navarrete resaltó lo valioso que es para la formación de estudiantes el poder involucrarse en este proceso, tomando contacto con este tipo de eventos que apuntan a poder indagar a través de estas vías profesionales cómo están pensando esta relación entre periodismo y derechos humanos. «Esto nos lleva a una reflexión y una participación directa en un evento en el que no sean meros espectadores, sino que forman parte de esto (…) Todas las instancias institucionales tenemos una responsabilidad en la formación de los y las periodistas, por eso la idea es hacer visible que la formación es con ellos, siendo partícipes en este evento», afirmó.

Por su parte, en relación al rol que tendrán los/as estudiantes en esta instancia, el Secretario de Comunicación agregó que considera este tipo de articulaciones como muy valiosas, ya que permite generar espacios en los que pueden comenzar a desarrollar sus primeras experiencias en el ejercicio profesional y además vincularse con profesionales de reconocida trayectoria a nivel local y nacional.

Sobre las/os disertantes

En el conversatorio Desafíos y reflexiones sobre Periodismo y Derechos Humanos disertarán Cynthia Ottaviano, Juan Martín Ramos Padilla, Claudia Sanmartín y Oscar Flores.

Juan Martín Ramos Padilla es licenciado en Periodismo. Actualmente es gerente de emisoras de Radio Nacional. Fue creador y director de InfoSiberia y Radio Caput e integrante del colectivo de medios populares Voces Libres del Pueblo.

Es autor del libro Chicha, La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo (2006), fue director de promoción de derechos, y director provincial de igualdad de oportunidades en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y director provincial de protección de los derechos de la víctima en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Integra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y fue miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Anahí.

Cynthia Ottaviano fue la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue una de las impulsoras de la ley que conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios. Actualmente, ha sido designada por unanimidad como nueva integrante del Directorio de Radio y Televisión Sociedad del Estado (RTA SE) que está a cargo de la gestión de los medios públicos en Argentina.

Presidió durante dos (2) períodos la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), que fundó e integró el Comité Directivo de la Organization of Newsombudsmen (ONO), organización que reúne a Defensoras y Defensores de los cinco (5) continentes. Como periodista, conduce el programa radial Volver a las Fuentes, Radio Colonia y es Columnista especializada en Comunicación de la revista Contraeditorial .

Actualmente es Directora de la Especialización de Posgrado en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda, docente en las carreras de comunicación social y periodismo de las universidades de La Plata, El Salvador y Quilmes. Investigadora del proyecto Representaciones audiovisuales de la exclusión social tras la crisis de 2001 de la USAL.

Oscar Flores fue fundador de la Revista Universitaria Coincidencias, redactor en el Diario Puntal de San Luis. Desde 1992 y hasta la actualidad se desempeña como corresponsal de Diario Clarín. Participó como redactor y Director de Noticiero de Radio Dimensión desde 1886. Además, fue Director de Radio Universidad Nacional de San Luis del 2001 al 2007 y Coordinador de Prensa Rectorado UNSL en 2008.

Es conductor de programas periodísticos en medios de Radio y TV, autor del Libro de Investigación Periodística Primavera Rota (editado por la Nueva Editorial Universitaria), socio fundador del Foro del Periodismo Argentino (Fopea) y Vice presidente de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA).

Claudia Sanmartín es periodista recibida de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y actual tesista de la Licenciatura. La profesional cuenta con años de experiencia en medios provinciales y nacionales, entre los que se destacan Diario Uno (Mendoza), Diario la Nación, TELAM, Diario Puntal (San Luis).

Es integrante de la cooperativa de trabajo de Radio Rebelde San Luis y se especializa en comunicación indígena (Matychan Pueblo Nación Huarpe Pynkanta).

X