UNSL: formadora de académicos y deportistas

El secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), Lic. Raul Paez, anunció que próximamente se incorporarán rugby y softball en la cartelera del Departamento de Deportes.

Si bien desde 1990 existe este programa, en 2019 este Departamento pasó a ser el Club Universitario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y esto abre nuevas puertas para ser semilleros de futuros deportistas profesionales y para poder competir en distintos ámbitos a nivel nacional e interuniversitario.

Actualmente la UNSL brinda diversos deportes: atletismo, aeróbica, ajedrez, basquetbol, gimnasio, handball, hockey, fútbol 11 y fútbol 5, karate, yoga, vóley, cesto, funcional y gimnasia artística (en San Luis, con 30 profesores/as a cargo). Handball, hockey, fútbol 11 y fútbol 5, rugby, vóley, cesto y ritmos latinos (en Villa Mercedes, con ocho (8) profesores/as). En Merlo, a cargo de un (1) profesor: fútbol, y se quiere formar nuevas disciplinas.

Paez afirmó que en San Luis estaba pendiente la deuda de sumar rugby a la cartelera, porque en Villa Mercedes ya se practica. En medio del contexto pandémico, la Unión Argentina de Rugby (UAR) ayuda a los clubes argentinos a poder desarrollar este deporte y la UNSL ya está en vías de firmar el convenio con la UAR y con la Unión de Rugby de San Luis. En cuanto al softball, comenzaron las primeras reuniones, pero hace falta formalizar la propuesta desde lo legal.

El Licenciado expresó que la idea de la UNSL es poder transmitir estos deportes tanto a estudiantes, docentes y personal administrativo de apoyo, pero también a toda la comunidad desde las escuelitas deportivas. También agregó que este año el Club Universitario se ha logueado y se ha federado en la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y esto facilita los intercambios estudiantiles y poder ser parte de las ligas, aunque aún no se puede acceder a estos beneficios por el contexto actual.

Paez, además, comentó que la nueva propuesta de la UNSL es integrar el deporte con el área de salud y para ello se generará en el gimnasio una sala de cuidados donde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) hará sus prácticas pre-profesionales, que combinará las actividades deportivas con las cuatro (4) carreras de salud: Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología.

«El deporte es sinónimo de contención, es sinónimo de salud, y es sinónimo de generar nuevos vínculos de amistades que van a perdurar en el tiempo», expresó Raul Paez como Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario y como ex estudiante, mientras recordaba el sentido de pertenencia que él sintió cuando esperaba cada sábado o domingo para ir a jugar al fútbol en el campeonato de la liga interna en el predio del Barrio Rawson.