Jornadas de teatro comparado e investigación teatral

Del 15 al 17 de octubre se llevarán a cabo las IV Jornadas de Teatro Comparado y las II Jornadas Latinoamericanas de Investigación Teatral. Aquellos que deseen participar en las distintas modalidades de trabajo, podrán hacerlo hasta el 29 de julio.

Están destinadas a abrir espacios de investigación artísticos y teóricos a partir de la participación en el hecho teatral, de directores, actores, docentes, técnicos, investigadores, vestuaristas, escenógrafos, músicos, etc. Son organizadas por el proyecto Comunicación y Teatro: Deconstrucción del acontecimiento teatralargentino y su devenir político (PROICO 04-0418).

El teatro se manifiesta como una estructura-matriz de acontecimiento en la cultura viviente capaz de albergar inserciones o de entablar relaciones periféricas y construir espacios de comunidad con las otras artes y con la vida. Este acontecimiento se presenta como poético, convivial y expectatorial.

Una lectura de los diferentes signos que lo componen nos permite observar y describir algunas producciones de sentido teniendo en cuenta su intencionalidad política de crítica, de transformación o conservación de estructuras de poder. En el marco de la teoría del teatro comparado es factible agrupar las producciones escénicas a partir de su dimensión territorial, supraterritorial y cartográfica.

Entre sus objetivos, este evento busca propiciar la investigación y el debate desde distintas teorías, sobre la recepción, modos de producción, el texto y la puesta en escena de las obras teatrales contemporáneas; generar un territorio de adquisición y aporte de conocimientos y experiencias que beneficie la producción y recepción de obras de teatro; y abrir la discusión en torno a la problemática de la docencia de las artes escénicas y su relación con la creación teatral y los otros contenidos curriculares de la enseñanza media.

Los ejes temáticos que abordará son: teatro comparado, teatro y educación, teatro y comunicación, teatro y circo, escritura dramática, teatro y filosofía, teatro y género, teatros para niños y jóvenes, la música en el teatro, títeres y objetos, escenografías-arquitecturas teatrales, cuerpos-danzas-performances, historia del teatro latinoamericano y argentino.

Las jornadas están dirigidas a docentes e investigadores en arte y en teatro en particular; directores, actores, técnicos y otros roles de la actividad teatral; alumnos de carreras de Ciencias Humanas y Arte; productores y profesores de música y público interesado en la temática.

Expositores y talleristas argentinos y extranjeros: $500
Asistentes: $200

Para mayor información ingresá al siguiente enlace.