Inscriben a un curso de capacitación en Archivos Históricos y Museos

Se trata de la segunda parte del curso que inició en marzo/abril (con modalidad virtual). Se dictará en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) los días 3, 4 y 5 de agosto. Para esta segunda instancia la modalidad es presencial. Sus docentes son profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hay cupos limitados y tendrán prioridad el personal que se desempeña en los acervos institucionales.

El dictado del curso se inscribe al interior del Plan de Desarrollo Institucional de la UNSL de la Autoevaluación Institucional en lo referente a la Comisión Acervo Institucional y en el marco del acta acuerdo firmada entre el Archivo Histórico de la UNSL y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los encuentros cuentan con un crédito horario de 40 horas en total. Para su aprobación los/as alumnos/as deberán entregar un trabajo final.

La capacitación estará a cargo de la Lic. Laura Mariana Casareto y la Lic. Myriam Beatriz Hara, docentes de destacada trayectoria en el campo de la archivística y la museística que se desempeñan en el Archivo Histórico de la UNLP y será coordinada por la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental y coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la UNSL.

El Programa de Historia y Memoria tiene como propósito brindar un espacio de formación de recursos humanos y producción de conocimiento al interior del mismo sobre diferentes aspectos de conservación y preservación del patrimonio histórico y científico de la UNSL y de la región.

A partir de las necesidades detectadas en dicha Comisión, el Programa coordina el presente curso de formación que busca capacitar al personal nodocente, docente, pasantes y becarios/as que se desempeñan en el Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis, Museos, Bibliotecas, Colecciones y Unidades e interesados/as que se dedican a la preservación del patrimonio histórico institucional.

Se buscará brindar una formación general en los procesos archivísticos necesarios para identificar, clasificar y describir fondos y colecciones documentales para luego poder concretar un plan de digitalización documental y desarrollar el AtoM del Archivo que es un sistema archivístico de gestión y acceso documental utilizado a nivel internacional.

Formulario de inscripción.