Un Laboratorio para el desarrollo de software de alta calidad

Se trata del Laboratorio de Calidad e Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) dirigido por el Dr. Daniel Riesco. El objetivo del espacio es elaborar métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo de software.

Para llevar adelante esta tarea, la Ingeniería de Software provee procesos de desarrollo que el ingeniero debe aplicar con el objetivo de producir el producto deseado. Buscar soluciones para mejorar la producción de software es la tarea que se investiga en el Laboratorio.

Sin dudas la tecnología y los sistemas de software han evolucionado a pasos agigantados y esta peculiaridad ha cambiado el paradigma de desarrollo. Los sistemas que se ejecutan en computadoras o en una red local se están dejando de producir y esta situación ha dado lugar a los sistemas que se ejecutan en la nube.

«El proceso de desarrollo de esta clase de sistemas comparte muchas características con el usado por los sistemas tradicionales. Sin embargo, algunos aspectos se tienen que tomar en consideración debido a la naturaleza del enfoque. La adaptación de las organizaciones a este contexto conduce a modificar el sistema usado, construir otro o migrar sistemas. Cuando estas tareas se llevan a cabo es posible que, además de las fallas en la calidad y seguridad que el sistema posee, otras sean introducidas, las cuales pueden producir serios problemas a las organizaciones», explicó el Dr. Riesco.

El investigador y científico explicó que en este contexto se están llevando investigaciones conjuntas con empresas y universidades y añadió que actualmente tienen un convenio con una empresa italiana para mejorar procesos de la industria automotriz y aplicarle procesos específicos de la ingeniería de software. «Se han concluido tesis de maestría y actualmente hay una tesis de doctorado en este ámbito, donde la industria soporta los gastos de investigación y viajes de tesistas y todas las publicaciones que surgen de esta investigación«, contó.

El experto dijo que se han desarrollado procesos de calidad que se aplican en el Premio Sadosky a la Calidad que impulsa la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi). «Como parte de nuestro aporte se definió el modelo (concluyendo en una tesis de Maestría en Calidad de Software) y el método de evaluación (concluyendo en una Tesis de Maestría en Ingeniería de Software) que se viene aplicando desde el año 2018 en esta categoría del premio»

Cessi distingue con los Premios Sadosky, desde hace más de 15 años, a aquellas empresas, equipos de trabajo, organizaciones y personas que contribuyen al crecimiento de la Industria Argentina del Software.

«Otro trabajo de investigación que se realiza en el Laboratorio, y que fue parte de una tesis doctoral, se concretó en un Instituto de Neurociencias de Brasil, en una investigación aplicada de modelos biológicos con ingeniería de software. Ese desarrollo posibilitó resolver en minutos problemas de validación y verificación de sistemas biológicos que al grupo de biólogos/as les insumía meses. Para ello se empleó análisis de modelos probabilísticos usando técnicas de Modeling Checking (verificación de modelos)«, detalló el investigador.

El Laboratorio surgió en el año 2014 a partir de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Actualmente cuenta con 25 investigadores/as.

El equipo de investigación cuenta con la colaboración de investigadores internacionales a partir de convenios vigentes con la Universidad de Vigo y la Universidad de Castilla La Mancha (España), la Universidad de Minho (Portugal), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), entre otras. Los/as integrantes del equipo de trabajo del Laboratorio dirigen proyectos en otras universidades como: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

El Laboratorio está ubicado en el primer piso del Bloque II en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL