La UNSL participó del encuentro de archivos universitarios

El equipo del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) formó parte del evento de la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas (AUNAR), y del primer encuentro de Archivos de Educación Superior, realizado en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Nuestra Institución presentó cinco (5) ponencias a cargo de Sonia Riveros, Guillermo Genini, Soledad Martínez, Paula Antonia Delgado, Juan José Laborda Claverie y Gustavo Heredia.

La directora del Archivo, Sonia Riveros, expuso sobre: Proyecto de Gestión Documental Integral (GEDOI). Un aporte de la Universidad Nacional de San Luis a la valoración de fondos de archivo; y Juan José Laborda Claverie sobre: El Fondo Carmen y Amalia Dagfal del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis: testimonio de la Argentina y San Luis de la primera mitad del siglo XX.

Sonia Riveros

Por su parte, Guillermo Genini presentó: El Fondo Víctor Saá del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis: una ventana a la acción y pensamiento de un historiador puntano del siglo XX; Paula Antonia Delgado y María Soledad Martínez: La importancia del archivo en la reconstrucción de la historia de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, durante el periodo de la última dictadura cívico militar; y Gustavo Heredia: El terrorismo de Estado en la UNSL.

Sobre el encuentro

Se dividió en mesas temáticas denominadas:

• Archivos de instituciones de educación superior: desafíos y propuestas.
  • Las políticas archivísticas en la agenda de los DD.HH. de las universidades.
  • Experiencias con fondos especiales en la educación superior universitaria y no universitaria.
  • El uso de los Archivos para la reconstrucción histórica de las políticas de nivel superior.
  • Acceso y comunidad: La difusión del patrimonio archivístico como tarea del archivista.
  • La valoración y la eliminación de los fondos de archivos de educación superior: relatos de experiencias, tablas de plazos de guarda, protocolos de expurgo.

Mientras que los talleres consistieron en:

• Hacia la conformación de un código de identificación a nivel nacional para los archivos de educación superior.
  • La identificación documental: por dónde comenzar.
  • Estrategias a seguir para pensar la preservación digital.
  • Aproximación al software AtoM para la gestión electrónica de los registros archivísticos.
  • ¿Cómo prevenir y retardar los efectos del deterioro en los documentos de gran tamaño?.

Las representaciones de los archivos que integran la Red AUNAR acordaron que el próximo encuentro se realizará en Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo, y las actividades del encuentro concluyeron con una conferencia en el Centro Cultural Néstor Kirchner del escritor Daniel Link, quien expuso acerca de La Universidad, un proyecto incompleto.

Prensa Archivo Histórico y Documental

Foto de portada: archivo prensa UNSL