Buscan mejorar los servicios del Centro Integral de Atención Psicológica

Un nuevo recorrido por el Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP) de la Universidad Nacional de San Luis lo encabezó el rector Dr. Félix Nieto Quintas y la decana de la Facultad de Psicología, Lic. Silvia Luquez. Ambas autoridades expresaron su interés por mejorar la calidad de los servicios.

La visita se realizó este miércoles 2 de agosto del que participaron las coordinadoras del CIAP, Lic. Teresa Correa y Esp. Mariela Lucero, junto a alumnos y graduados que desarrollan tareas en el Centro. Acompañaron el secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo y el secretario de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Facultad, Lic. Víctor Martinez. Durante el recorrido el Rector fue interiorizado acerca de las demandas que se reciben, la población con la que se trabaja, los organismos públicos con los que se articula y las necesidades existentes de mejora.

El Centro Integral de Atención Psicológica fue creado por la ordenanza 04/14 del Consejo Directivo de la Facultad con el propósito de prestar servicios y toda otra actividad que consolide la relación entre la Universidad y el resto de la sociedad.

Actualmente las prestaciones se vinculan a intervenciones clínicas (como uno de los servicios de mayor demanda que tiene establecido los miércoles como día de admisión); asistencia a padres, hijos y escuelas; intervenciones con actores de la violencia; asistencia a víctimas de violencia laboral; y abordaje asistencial y preventivo en Psicología y Salud (integrando sus servicios con el abordaje grupal en desarrollo personal y salud, evaluación, estimulación y rehabilitación neurocognitiva; intervenciones psicológicas en casos de VH y en la asistencia, asesoría a LGBTIQ).

«El Rector se ha mostrado interesado desde el alquiler de la casa donde funciona el CIAP y quizo estar al tanto de las actividades que se desarrollan allí (…) El Centro es un espacio de transferencia a la comunidad, de intercambio institucional con el medio donde nos enriquecemos mutuamente (…) Las autoridades se mostraron interesadas por saber si estamos satisfechos con la infraestructura y también en cómo estamos trabajando en cuanto a recursos humanos y las demandas del medio», dijo la coordinadora del CIAP, Lic. Teresa Correa.

En relación a la demanda de la comunidad la profesional sostuvo que es creciente, constante y cada vez más compleja. «El Rector nos dio una serie de ideas para pensar juntos en relación a servicios», sostuvo y agregó que se trabajará para generar relaciones con otras instituciones del medio. También añadió que junto con la co-coordinadora del CIAP, Esp. Mariela Lucera, se encuentran trabajando en un informe para elevarle al Rector y a la Decana.

«Nuestro trabajo en el Centro es de extensión ad honorem de parte de todos, tanto de las coordinadoras como de los graduados que trabajamos allí. Todos juntos acompañamos a los alumnos para que realicen sus prácticas para cumplimentar con los requisitos de la CONEAU y del intercambio que tiene la Universidad con las instituciones del medio, porque cada vez es más importante el trabajo que se realiza», concluyó.

El Centro se encuentra ubicado en calle Bolívar 1131 de la ciudad capital de la provincia de San Luis. Los días de Admisión son los miércoles (por la mañana y tarde). Los horario de secretaría son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.