Universidad y Municipios continúa recorriendo la Provincia


Universidad y Municipios continúa recorriendo la Provincia

El Programa cuenta con cursos específicos a cargo de docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que se dan de forma virtual e itinerante de acuerdo a las realidades departamentales. Se desarrollarán del 6 de agosto al 2 de septiembre.

Todos los cursos virtuales están abiertos a la comunidad en general de cada lugar. Si hay interesados/as por cursos que se dicten en otros Departamentos, deberán inscribirse en esta etapa en el propio, para que al mes siguiente se actualicen y puedan realizarlo según su Departamento.

Cronograma

Departamento Chacabuco
El agua como elemento para la vida y el desarrollo. Código de agua de la provincia de San Luis
La propuesta organizada en tres (3) encuentros se basa en conceptos claros y didácticos para abarcar al público general facilitando el acceso a la información para todos/as, estableciendo un nexo con la comunidad; ambicionando una participación activa y responsable acerca del
cuidado del agua y la preservación de sistemas naturales aún prístinos que cuenta nuestra Provincia.

A cargo de la Dra. Jorgelina Daruich
Viernes 6, 13 y 20 de agosto a las 14:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/9dRVo7B7Wvp18eaX7

Departamento Pedernera
Maniobras básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)
Se propone fomentar el aprendizaje de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores externos automáticos (DEA) a toda la sociedad. Debido a que no se pueden medir los conocimientos, se decide explicarlos a todos los municipios para que estos saberes lleguen a receptores comunitarios (actores sociales) y que luego éstos, se transformen en multiplicadores.

A cargo del Esp. Luciano Andrés de Vicente
Viernes 6, 13 y 20 de agosto a las 15:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/BPFF6tZfBzMAzav47

Departamento Ayacucho
Desarrollo local regional – logística sustentable
Sus objetivos son potenciar las capacidades de gestión local referidas a desarrollo local y, analizar experiencias de diversos gobiernos locales para obtener conclusiones plausibles de ser aplicadas localmente.

A cargo de la Mgtr. Sonia Carolina Nuñez
Viernes 6, 13 y 20 de agosto a las 15:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/6kBXLJTptM2afx9Z9

Departamento San Martín
Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria
Esta propuesta se plantea en líneas de acciones concretas, que pretenden ir desde lo más simple a lo más complejo, teniendo en cuenta las actividades que los municipios ya están desarrollando y las trayectorias de las/os trabajadoras/es locales.

En este sentido se cree necesario poner en agenda pública las actividades que los actores de la Economía Social y Solidaria estén llevando a cabo, por ejemplo a través de actividades de formación, ferias, campañas de promoción y difusión de actividades.

A cargo del Abogado Alberto Mariani
Viernes 6, 13 y 20 de agosto a las 16:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/UNtjgKmTHTfP6BoY7

Departamento Junín
Cooperativismo
Trabajar en conjunto con espacios de gestión pública tanto local como provincial, se presenta como una excelente posibilidad para la planificación y diseño de estrategias que potencien y fortalezcan las acciones de identificación de situaciones para la orientación.

Es en este sentido que se pretende compartir saberes y experiencias con y entre actores que tengan acceso a espacios de decisión, influencia, cualquiera sea el nivel de las misma.

A cargo del Abogado Manuel Castillo 
Viernes 6, 13 y 20 de agosto a las 17:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/cHicCAq9dw8L7Tjs9

Departamento Pringles
Autonomía Municipal: El presupuesto de gastos y recursos públicos
Los procesos de descentralización operado entre los distintos niveles de gobierno no fueron acompañados por procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales, lo que se evidencia en la falta de formación de recursos humanos capaces de enfrentar los nuevos desafíos que la
sociedad exige al Estado, entre ellas la construcción de redes con los demás actores del territorio para discusión y definición de estrategias y políticas de desarrollo para el territorio.

A cargo de la Mgtr. Roxana Camiletti
Viernes 6, 13 y 20 de agosto a las 17:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/r3GqmcF98qRsB8fz5

Departamento Dupuy
Concientización en el uso de residuos sólidos para la obtención de energía renovable
Los residuos sólidos constituyen un problema ambiental y social, siendo necesario buscar una alternativa para disponer de estos desechos y reconvertirlos en algo útil. Las fuentes de energía actuales atentan contra los recursos naturales y actualmente todos los países están orientados a trabajar en la búsqueda y el uso de energías renovables.

A cargo de la Dra. Maria Elena Iriarte
Lunes 9, martes 17 y lunes 23 de agosto a las 16:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/BBDoACiS7ak91aWa8

Departamento Pueyrredón
Municipios Turísticos: Nuevas realidades, nuevos desafíos
Un espacio de encuentro con los actores locales de los distintos departamentos donde se abordarán diferentes temáticas de actualidad en la gestión comunitaria de las actividades turísticas.

A cargo de la Facultad de Turismo y Urbanismo
Miércoles 11, martes 17 y jueves 26 de agosto a las 10:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/8noNs1QbwNmtmfr5A

Departamento Belgrano
Arbolado Público – Medio ambiente
Las nuevas carreras e investigaciones en este campo se han incrementado paulatinamente, afirmando la gran importancia de los valores ambientales que el arbolado urbano aporta a la sociedad, y así de este modo volver a recuperar la hegemonía natural que en un origen las ciudades tuvieron cuando fueron creadas, volviendo a introducir la naturaleza en la urbe y permitiendo al árbol recuperar en el espacio el lugar que siempre le correspondió.

Existen innumerables trabajos sobre el arbolado en alineación, donde el estudio de la estética y en algunos casos datos estadísticos de número, especie, y estado fitosanitario han sido realizados pensando en un contexto de sustentabilidad y naturalización de las ciudades, pero es necesario evaluar todos ellos, en forma conjunta para poder entender su biología, su comportamiento con el medio que lo rodea y en especial de todos aquellos factores que de alguna manera interactúan con él.

A cargo de la Ing. Agr. Nora Andrada
Jueves 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre a las 14:00 horas
Formulario de inscripción: https://forms.gle/nYh3tsBdyyJMePAH6

X