Actualizaron la definición de presencialidad para actividades de posgrado

Por mayoría de votos, el Consejo Superior aprobó que se considere como «presenciales» dentro de las formaciones de posgrado, aquellas actividades que se desarrollen en un espacio mediado por tecnologías que aseguren la presencia en simultaneo de estudiantes y docentes. Las mismas deberán cumplir ciertos requisitos orientados (identidad, asistencia, participación activa) que garanticen el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y formativos de la propuesta.

De esta manera, se establece que las actividades académicas de posgrado de la UNSL, realizadas en un espacio áulico, mediado por tecnología que asegure el sincronismo, la identificación, el registro de asistencia de quienes participan y que permita la interacción docente-estudiante/ estudiante-estudiante de forma simultánea; que se realicen a través de plataformas establecidas institucionalmente y que cuenten con el aval académico correspondiente, sean consideradas presenciales.

La secretaria de Posgrado, Dra. Nora Reyes explicó que la iniciativa del Consejo de Posgrado de la UNSL, fue trabajada y discutida durante bastante tiempo, hasta lograr la idea final que fue debatida en la sesión. «Siempre es sincrónico, no es educación a distancia, es ampliar el criterio de presencialidad (…) con el resguardo de que se tiene que combinar con actividades con presencia física (…) esto abre la puerta a ayudar a que muchos estudiantes de afuera puedan continuar, pero sabiendo que tienen que venir a la Universidad en algún momento», explicó.

Por su parte, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo sostuvo: «Creo que hay que hacer una transición desde la pandemia hacia lo nuevo (…) conocemos que hemos podido sostener el posgrado de esta manera y hacemos propio desde la UNSL un sistema que no obliga, pero tampoco prohíbe, la forma en la que dictamos los posgrados», expresó, celebrando y acordando el hacer un esfuerzo para que de manera estratégica se mire hacia el futuro en la formación.

Antes de la votación el Rector finalizó diciendo que la UNSL debe dar respuestas a todo lo que sucede y tener una capacidad de adaptación, siendo custodios del prestigio de la Universidad.