Capacitarán sobre escritura académica


Capacitarán sobre escritura académica

Del 19 al 21 de octubre se desarrollará en la Universidad Nacional de San Luis el curso de posgrado «Herramientas para la escritura académica», a cargo del Dr. Javier Bassi, asistido por la Esp. Ivana Olivero y la Lic. Silvia Huarte.

El curso de perfeccionamiento es organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y requiere una inscripción previa al correo electrónico posfcs@unsl.edu.ar. Es dirigido a docentes y profesionales con título de grado.

Este curso teórico-práctico tiene por objetivos presentar una mirada teórica antirrepresentacionista acerca del lenguaje y la escritura, de manera de destacar su valor en la academia; presentar y discutir grupalmente textos académicos prototípicos para mostrar estrategias de escritura efectivas, destacar errores habituales y proponer formas de abordarlos; leer y discutir textos propios para hacer más conscientes las dificultades de escritura y aplicar estrategias para abordarlos; y adquirir estrategias básicas para la planificación y composición de textos académicos: escritura de un guión, desarrollo por párrafos, simplificación de la escritura, relectura y reescritura.

Se pretende la presentación de una mirada teórica acerca de la escritura y la realización de una serie de ejercicios prácticos que permitan hacer más consciente la escritura y contribuyan a volverla más precisa y rigurosa.

El cronograma de actividades está previsto para tres días de cursada: jueves 19 y viernes 20 de octubre de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado 21 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

La actividad contará con tres módulos de trabajo:

Módulo 1

La escritura académica: su ausencia de los planes regulares de formación y las consecuencias derivadas. Una mirada antirrepresentacionista para la escritura: lenguaje y realidad, textos y cosas, teorías y mundo académicamente construido. Efecto derivado de una mirada antirrepresentacionista: el rol central de la escritura y la necesidad de su inclusión en la formación regular.

Módulo 2

Análisis de textos académicos. La calidad de un texto como consecuencia de una serie de estrategias conscientes y no del genio. Dificultades y errores habituales: detección y estrategias de abordaje.

Módulo 3

Lectura y discusión de textos propios. Planificación, escritura y reescritura de un texto breve. Composición del guión argumental. Desarrollo en párrafos del guión. Simplificación de la escritura y corrección de errores. Precisión teórica. Revisión y reescritura.

Costo: $450 para profesionales y $350 para docentes de la UNSL.

Lugar de pago: Fundación UNSL, sito Av. Ejército de los Andes 950.

Inscripción: www.posgrado.unsl.edu.ar

X