Más de mil deportistas universitarios se congregarán en la UNSL

Del 2 al 5 de octubre se realizarán los Juegos Universitarios Regionales 2017 (JUR) en la Universidad Nacional de San Luis, actividad que reunirá alrededor de 1.400 estudiantes universitarios de la Región Cuyo. Se contará con una App para el seguimiento de todos los resultados.

La UNSL será por primera vez anfitriona de una de las actividades más importantes en nivel deportivo universitario. Recibirá a principios de octubre a alrededor de 1.400 estudiantes de las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja los que participarán de diecinueve (19) disciplinas que prevé esta nueva edición de los JUR, tendientes a promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario.

Un grupo de 100 personas lleva adelante la logística del evento, bajo la coordinación general del Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) de la UNSL, CPN. Jorge Sosa, quien adelantó que serán sedes de los juegos las localidades de San Luis y Villa Mercedes, y que se contará con diversos lugares previstos para el desarrollo de las competencias.

En San Luis las locaciones serán: el Polideportivo y Comedor de la UNSL, el Centro de Alto Rendimiento de la provincia, la sede de la Sociedad Española, el gimnasio El Área, la sede de la Sociedad Italiana, el Club Atlético Lafinur y el Colegio Don Bosco.  En Villa Mercedes las competencias se desarrollarán en el Campus Universitario de la UNSL, el Palacio Municipal de los Deportes, Golf Club, el predio La Costanera, el Polideportivo Lafinur, el estadio de la Asociación Mercedina de fútbol Amateur y la Escuela Técnica Nº 18.

Hasta el momento las instituciones que serán representadas en esta instancia regional deportiva son las Universidades Nacional de San Luis (UNSL), Villa Mercedes (UNVIME), Comechingones (UNLC), San Juan (UNSJ), Cuyo (UNCuyo), La Rioja (UNLaR), Chilecito (UNdeC) y Tecnológica de Mendoza (UTN). También han confirmado su participación la Universidad Católica de Cuyo de San Luis (UCCuyo), el Instituto de Formación Docente Continúa San Luis (IFDC), la Universidad Juan Agustín Maza y el Instituto Cultural Argentino (ICAEF) de Villa Mercedes.

El paso a paso de los JUR en una App

Desde el comité organizador anunciaron la creación de una aplicación para telefonía móvil y computadoras que se podrá descargar desde Google Play con el nombre «JUR 2017 Cuyo». A través de esta aplicación los usuarios podrán seguir el paso a paso el fixture de cada una de las competencias. A través de esta modalidad, que ya se viene utilizando en distintas instancias dentro de los JUR, el público podrá estar al tanto de horarios, resultados y tabla de posiciones.

Bienvenida e inauguración de los JUR

Antes de dar inicio a las competencias se realizarán dos actos de bienvenida a todas las delegaciones deportivas universitarias e inauguración de las competencias. Los actos serán el lunes 2 de octubre, por la mañana a las 12:00 horas será en el Polideportivo de la UNSL en la ciudad de San Luis. Por la tarde, a las 19:30 horas se realizará en la ciudad de Villa Mercedes en el Palacio Municipal de los Deportes.

Los actos contarán con la participación de representantes del Comité Técnico del Deporte Argentino, autoridades de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU), y autoridades de las instituciones que participan.

Disciplinas

Los JUR en esta instancia regional cuyana contarán con diecinueve (19) disciplinas:

• Ajedrez (sede San Luis)
  • Atletismo femenino (sede San Luis)
  • Atletismo masculino (sede Villa Mercedes)
  • Básquetbol masculino (sede Villa Mercedes)
  • Futsal femenino (sede San Luis)
  • Futsal masculino (sede Villa Mercedes)
  • Fútbol 11 femenino (sede Villa Mercedes)
  • Fútbol masculino (sede Villa Mercedes)
  • Handball femenino (sede San Luis)
  • Handball masculino (sede San Luis)
  • Hockey femenino (sede Villa Mercedes)
  • Natación femenino (sede San Luis)
  • Natación masculino (sede San Luis)
  • Rugby masculino (sede Villa Mercedes)
  • Tenis femenino (sede San Luis)
  • Tenis masculino (sede San Luis)
  • Tenis de mesa (sede Villa Mercedes)
  • Voleibol femenino (sede San Luis)
  • Voleibol masculino (sede San Luis)

Logística

Todos los estudiantes se hospedarán en hoteles céntricos tanto en San Luis como en Villa Mercedes. El desayuno, almuerzo y cena en San Luis será en el Comedor Universitario, sito en Rivadavia 1029, o en el Salón de APUNSL, sito en Colón 1358. Y en la ciudad de Villa Mercedes en el Salón Santa Teresita, sito en Balcarce 1150.