El Rector solicitó a la comunidad universitaria tranquilidad, responsabilidad y respeto

En la conferencia de prensa realizada en el día de ayer el Rector llamó a la tranquilidad de la comunidad universitaria. Informó que se completó el primer día de trabajo de un grupo de trabajadores administrativos que ingresaron al edificio Rectorado a efectivizar el pago de salarios. Aseguró que las actividades continuarán hasta que se finalice la liquidación de los haberes. “No hay que ahorrar esfuerzos en defender a la educación pública que es un baluarte de nuestro sistema de vida de Latinoamérica”, afirmó Nieto Quintas.

El Dr. Félix Nieto Quintas se dirigió específicamente a la comunidad universitaria y realizó un llamado de tranquilidad y paciencia. También apuntó que es necesario que todas estas acciones se realicen en un clima de sosiego, responsabilidad y respeto. «Quisiera aprovechar para agradecer a los trabajadores no docentes que han hecho este esfuerzo de realizar la tarea en las condiciones que lo hicieron y que conlleva una solución para tres mil familias que están esperando recibir su sueldo mensual», dijo.

En relación al accionar de los gremios aseguró: «Nosotros no podemos controlar e incidir en las acciones que realizan los gremios (…) Si les pedimos que realicen el mayor esfuerzo posible para que haya un clima de tranquilidad y de respeto de unos con otros que buscamos lo mismo: una educación pública de calidad y que la educación pública en el sistema argentino se consolide, crezca y tenga mayor compromiso social».

En torno a la suspensión de actividades en la Obra Social DOSPU y dependencias de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, que incluyen al Centro de Salud Estudiantil, Polideportivo, Camping La Florida y Comedor Universitario, expresó que se debe a raíz de un comunicado de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL) manifestando que por razones que los trabajadores no reciben su salario muchos no tienen la forma de llegar a sus lugares de trabajo. «Estamos tratando de buscar una solución adecuada para esas situaciones», enfatizó.

Respecto a la jornada vivida este lunes 3 de septiembre sostuvo: «Hemos dado un paso importante para que los trabajadores de la Universidad reciban su salario (…) Nuestra expectativa es que el conflicto se destrabe lo más rápido posible». Por otra parte, aseguró que las instancias de diálogo continúan abiertas con todos los sectores. «He tratado de hacer absolutamente respetuoso y conciliador con todos los sectores que están involucrados en esta situación que complica el normal desenvolvimiento de la Universidad», dijo.

Asimismo manifestó su preocupación en relación al escaso presupuesto y posibles daños ocasionados. «Me parece que es un hecho que deberíamos evitar todos, por esos les pido responsabilidad porque hay muchas cuestiones que la Universidad lleva adelante que requieren presupuestariamente un presupuesto importante. Cualquier solución e iniciativa que conlleve a que eso se solucione la podamos conversar y visibilizar una lucha en otros términos, que permita que Rectorado funcione como corresponda».

El Rector también informó que se tiene prevista una reunión con la gerencia del Banco Nación para acordar los plazos mínimos necesarios para que los depósitos bancarios de los sueldos sean efectivos rápidamente y evitar la morosidad en los vencimientos que tengan los agentes de la Universidad debido a la situación que se está viviendo.

También se refirió a un posible llamado del Consejo Superior y adelantó que el tema se está conversando con los decanos de las ocho (8) facultades. «Hay comité de crisis donde nos juntamos casi todos los días con los decanos de las ocho (8) facultades«.

Por otra parte, ante la pregunta de periodistas de llamar a Asamblea Universitaria el Rector dijo: «Han habido muchos casos de tomas a la Universidad, es por eso que yo llamo a la tranquilidad de la comunidad universitaria, no es la primera toma ni será la última, por lo tanto prefiero hablar de tranquilidad en este momento. Tomaremos las medidas que sean necesarias».

Respecto a la situación de las universidades nacionales Nieto Quintas remarcó: «Estamos viviendo un momento muy complejo en el sistema universitario (…) No hay que ahorrar esfuerzos en defender a la educación pública que es un baluarte de nuestro sistema de vida de Latinoamérica. Me parece que ese principio no debe ser soslayado nunca».

Accedé al archivo audiovisual de UNSLTV