La Lección de Anatomía en San Luis


La Lección de Anatomía en San Luis

El éxito teatral de Carlos Mathus llega a San Luis con la dirección de Antonio Leiva, el domingo 22 de septiembre a las 21:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

A 47 años de su estreno, La Lección de Anatomía es la obra más representada de nuestro país y continúa agregando funciones. Esta emblemática pieza teatral de Carlos Mathus supo recorrer los escenarios y países más importantes del mundo, durante más de 36 años consecutivos. En 2017, después de superar algunos obstáculos, incluyendo el fallecimiento de Mathus, quien ya había seleccionado a sus actores para la gran vuelta, y contra todo pronóstico, se presentó, luego de casi diez (10) años con la dirección de Antonio Leiva, actor del elenco original y director en distintos países.

La obra es una muestra del ser humano y su lugar en la sociedad, del miedo a la muerte, la soledad, las frustraciones, los fracasos y la autodestrucción. Sus nueve (9) escenas: La recuperación de los sentidosLa libertad del amorCómo se programa una personaLa soledadYo estoy bien si ustedes están malLa obligación del éxito; La justificación del fracaso «Si no fuera por eso…»El método para la autodestrucción; y El reconocimiento, logran provocar en el público las más variadas sensaciones.

Pesimista pero en el fondo esperanzada, La Lección de Anatomía es para mentes adultas de cualquier edad. (Napoleón Cabrera, Clarín)

Autor: Carlos Mathus                                         
Dirección general: Antonio Leiva
Producción ejecutiva Cuyo: Carlos Distéfano
Prensa: CR&V Prensa
Comunicación: Laura Calle 
Diseño: María Della Bella 
Música: Francisco Molinos

Una obra fundada en el análisis transaccional

En 1972, el grupo TIM teatro, con la dirección de Carlos Mathus, empezó a trabajar con la asesoría de un psicoanalista, el doctor Néstor Breyter, quien practicaba el análisis transaccional, usado en terapia grupal por el doctor Eric Berne. El grupo había decidido hacer terapia para lograr mayor trascendencia con su trabajo. El análisis transaccional es una manera racional de comprender y corregir la conducta de las personas: en conjunto con la terapia gestáltica. Esta última no analiza sino que integra y reincorpora partes de la personalidad que están fragmentadas y rechazadas. Se interesa por lo que la persona siente más que por lo que piensa. Ambos métodos buscan medios novedosos para comprender a las personas.

Este trabajo se relaciona en forma directa con el teatro del oprimido de Augusto Boal, el psicodrama del doctor Moreno, los juegos de rol usados en las disciplinas empresariales, y otras aplicaciones pedagógicas y terapéuticas. El trabajo después pasó a ser teatro propiamente dicho (…) El 2 de diciembre de 1972, en el marco del congreso de medicina psicosomática, en el hotel Sheraton, decidieron presentar esta muestra de escenas surgidas de las sesiones grupales. Pero quien pensara que el director Carlos Mathus podía presentar una simple muestra, estaba equivocado. Y mucho. Él le dio su aporte y realizó un montaje teatral, con su estilo y su sello; y ofreció una obra terminada que dejó a todos impresionados (…).

Numerosos médicos y psicólogos asistieron a una notable experiencia. Presenciaron una obra inédita fundada en el análisis transaccional, una nueva teoría para la comprensión de la conducta humana y tratamiento de trastornos psíquicos. Siete intérpretes representaron escenas de nuestra vida diaria y revelaron cómo se frustran los seres humanos sujetos a numerosos cánones y reglas de conducta, convirtiéndose en autómatas de normas dispuestas por la cultura.

(Texto del libro Desnudos, amados y censurados de Ana María Rozzi de Bergel, sobre el grupo TIM y la obra La lección de anatomía, 2016).

Antonio Leiva – director

Actor, director, productor. En 1968, se integra al estudio de Ana Itelman, comenzando su carrera actoral en el mismo año, formando parte de un elenco de unitarios para la televisión, bajo la dirección de Carlos Mathus, con Juan Silbert y Ana Itelman. Desde entonces su trabajo ha sido constante, alternando su tarea de actor, director y productor.

Ha participado como actor en numerosos espectáculos, entre los que se destacan: Todos Ganan de Carlos Mathus (TV), Machado de Hoy de Antonio Machado/Itelman/Mathus, El Jardín de las Delicias de Mathus, La Cantante Calva de Eugene Ionesco, Doce Rounds de Mathus, Vida y Muerte de P.P.Pasolini de Michel Azama, El Misterio de Irma Vaps de Charles Ludlam, La Lección de Anatomía de Mathus (de 1972 a 2008 realizando unas 9.000 funciones, dirigiéndola luego en Venezuela, Brasil y Chile, y actualmente en Buenos Aires, donde la repuso en 2017). Otras producciones: El Organito de Discépolo, Crímenes Delicados de De Souza, La consagración de la noche de Jean Tardieu, Niño en azul de Mathus, Galería de Mathus y El Huérfano Feliz, de la que es autor, director y actor, con cinco (5) temporadas en el Teatro Empire.

Carlos Mathus – autor (1939-2017)

Autor, director, músico y traductor. Su nombre está ligado indefectiblemente a La Lección de Anatomía, un éxito fuera de lo común, por haber batido los récords de permanencia en cartel y de cantidad de espectadores en cinco (5) países. Nace en Rosario, Argentina, donde realiza estudios de música, cine, fotografía, teatro, entre otras disciplinas. En 1965 se radica en Buenos Aires, donde continúa una extensa actividad profesional en todos los campos relacionados con su labor. Desde que comenzó su carrera ha participado en numerosos títulos de Teatro, Ópera, Danza, Pantomima, Shows Musicales, Radio y TV. Desde 1976 hasta 1986 se radica en Brasil, de donde viaja a otros países a presentar sus trabajos, volviendo a radicarse en Buenos Aires en 1987, donde continúa trabajando.

Además de sus propias obras, ha dirigido piezas de los argentinos Defilippis Novoa, Gregorio de Laferrère, Armando y Enrique Santos Discépolo, Ellio Gallipoli, Alfonsina Storni, Abelardo Arias y Nicolás Olivari, entre otros. También ha traducido y puesto en escena piezas de autores extranjeros, como Eugene Ionesco, Arthur Adamov, René de Obaldía, Michel de Ghelderode, DinoBuzzati, Jean Cocteau, George Perec, Dacia Maraini, Truman Capote, TimochenkoWhebbi, Roberto Athayde, Charles Ludlam, Michel Azama, Denise Chalem, Ricardo Prieto y Jean Tardieu. Representó a la Argentina en varios Festivales Internacionales como los de Nancy (Francia), Palermo (Italia) y Graz (Austria) con piezas de su autoría.

Entradas
$300 Estudiantes y jubilados (anticipadas o en taquilla)
$400 Anticipadas en Extensión Universitaria (2º piso, Av. Ejército de los Andes 950)
$600 Taquilla

Facebook: https://www.facebook.com/events/2259847770995756/

Web SEU

Imagen: extraída de la web

X