Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNSL


Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNSL

Dieciocho proyectos participarán del evento organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nueve (9) de ellos pertenecen a la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), uno (1) a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y ocho (8) al Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) de doble dependencia CONICET/UNSL.

La XVII edición de la Semana se desarrollará del 9 al 22 de septiembre en todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

Los científicos hacen propuestas de todo tipo: a través de talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más.

De la FCFMyN participan los siguientes proyectos:

  • Aprendiendo con Arduinos. Responsable: Cristian Ariel Falco. El taller se desarrollará el 17 de septiembre a las 9:00 horas en la Escuela Nevot de Nueva Galia. Tendrá una duración de cuatro (4) horas. Está destinado al nivel secundario. En este taller experimentarán con placas ARDUINO, una plataforma electrónica muy usada en ingeniería y robótica, que sirve para aprender jugando. Además, se plantearán actividades tendientes a desarrollar habilidades lógicas para la resolución de problemas.
  • Concientización y recaudos para evitar contaminación cruzada en acuíferos de la zona. Responsable: Humberto Ulacco. Se realizará el 17 de septiembre a las 9:00 horas en la Escuela Primaria y Plaza del Pueblo de Fortuna y está destinado al público en general. En el taller geólogos, físicos y químicos buscarán concientizar a la población y brindar herramientas de prevención de contaminación cruzada al realizar perforaciones en búsqueda de agua.
  • Jugando con la química. Responsable: María Martha Barroso. El taller se realizará el 17 de septiembre a las 9:00 horas en la Escuela Primaria y Plaza de Unión y en la Escuela Primaria y Plaza del pueblo de Fortuna. Con el objetivo de acercar a los niños a la ciencia, se propone realizar experimentos químicos y físicos con materiales que se encuentran en casa, para que de manera divertida y recreativa se estimule su imaginación y creatividad.
  • La movilidad del futuro. Responsable: Gastón Amaya. Esta charla/conferencia se realizará el 18 de septiembre a las 11:00 horas. Está destinada a público en general, con el objetivo de brindar a la comunidad un resumen acerca de los componentes de un vehículo eléctrico, tipos y arquitecturas. Se mencionarán los desafíos para los fabricantes de estas tecnologías y las tendencias para el futuro. Además se expondrán algunas experiencias sobre investigación y participación en proyectos realizadas por el disertante en esta temática.
  • Pistas en las rocas: desentrañando historias. Responsable: Gabriela Castillo. El taller tendrá lugar el 10 de septiembre a las 9:00 horas en el Aula CERGEO de la UNSL. Está destinado al nivel secundario. Mediante distintos recursos didácticos, se los introducirá en las nociones básicas de las Ciencias de la Tierra, con el objetivo de compartir y conocer parte de la historia de nuestro planeta.
  • Avances en el monitoreo satelital aplicado a geociencias, del profesor Javier Houspanossian. La charla/conferencia se realizará el martes 10 de septiembre en Chacabuco 917. En este espacio, se propondrá describir brevemente el recorrido de la teledetección en los últimos años y dar ejemplos de aplicación de interés en geociencias.
  • El origen de las aves: dónde, cuándo y cómo, a cargo de Federico Gianechini. La charla se realizará el 10 de septiembre en Chacabuco 917 y está destinada al nivel secundario. En la charla propuesta se explicará cómo fue la evolución de las aves a partir de los dinosaurios, durante el Mesozoico, es decir cómo fue que se pasó de un Tyrannosaurus rex a una paloma o cualquier ave que hoy en día conocemos.
  • La historia que ocultan las rocas en la Sierra de San Luis, a cargo de Augusto Morosini. La conferencia tendrá lugar el 10 de septiembre. En la misma, se pretende dar una idea general sobre la formación de las rocas que componen al basamento de las sierras de San Luis. Su estilo de deformación e historia geológica.
  • Pistas en las rocas: desentrañando historias a cargo de Gabriela Castillo. El taller se realizará en dos (2) turnos, uno a la mañana y otro a la tarde del día martes 10 de septiembre. En este espacio, docentes e investigadores del Departamento de Geología invitan a estudiantes del nivel secundario a ser geocientíficos por un día. Mediante cuatro (4) stands de talleres se los introducirá en las nociones básicas de las Ciencias de la Tierra, con el objetivo de compartir y conocer parte de la historia de nuestro planeta.

Por parte de la FQByF tendrá lugar el taller Cuentos: una mirada desde las ciencias, a cargo de María Paulina Montaña. El evento tendrá lugar el 13 de septiembre a las 14:00 horas. En este espacio se propone un taller de lectura de cuentos de la serie Cuentos con Ciencia, La ciencia en los cuentos (ambas series editadas por CONICET), u otros cuentos similares, para generar un espacio de divulgación científica a partir de la literatura.

A su vez, desde el INQUISAL se presentarán:

  • 3R – Reducí – Reciclá – Reutilizá a cargo de María Cecilia Della Vedova. El taller se realizará el día 1 de octubre a las 9:30 horas para el nivel secundario y el 2 de octubre para nivel primario. Tendrá como objetivo concientizar sobre la separación de residuos sólidos urbanos y generar hábitos de separación para hacer uso beneficioso de los residuos generados en las viviendas.
  • Fenómenos Fluorescentes a cargo de Liliana Patricia Fernández. El taller tendrá lugar el día 2 de octubre a las 9:00 horas y estará destinado al nivel primario. Mediante diversas actividades prácticas e interactivas se buscará que los estudiantes tengan un acercamiento a la ciencia. Se realizarán experimentos simples involucrando fenómenos fluorescentes presentes en la vida cotidiana (vegetales fluorescentes y lámpara de lava).
  • Los 7 colores de la luz a cargo de Cristian Bazán. El taller se realizará el 1 de octubre a las 9:00 horas y estará destinado al nivel secundario. El objetivo de este espacio será el de explicar e interactuar por medio de ensayos simples con objetos cotidianos la dispersión de la luz blanca. Demostrar cómo la propiedad de dispersión se utiliza de forma cotidiana en laboratorios de química analítica de análisis instrumental.
  • Organismos acuáticos como indicadores de la calidad de agua a cargo de Patricia González. El taller se realizará el día 1 de octubre a las 9:30 horas y abordará el uso de los ecotoxicólogos, que buscan herramientas efectivas que permitan conocer el estado de la calidad de agua de forma integral para prevenir los efectos adversos de los contaminantes sobre el ambiente, entre otros temas.
  • Química: Espectáculo de luces y colores de Mariano Acosta. Este taller para el nivel primario se realizará el 2 de octubre a las 9:30 horas y para el nivel secundario el 1 de octubre. En el taller se mostrarán los diferentes espectros visibles obtenidos con fuentes de luz natural y artificial (diversos tipos) mediante el uso de espectrómetros caseros. Dado que la interacción de la luz con la estructura química de diferentes compuestos exhibe múltiples colores, lo cual tiene diversas aplicaciones analíticas (cualitativa, cuantitativa, elemental y de especiación), las cuales son abordadas en el taller.
  • Tabaquismo SOS Jóvenes de María Carolina Tali. Este taller se realizará los días 1 y 2 de octubre a las 10:00 y 9:30 horas respectivamente. La actividad tiene por objeto brindar información e imágenes que contribuyan a crear conciencia en nuestra juventud, respecto del riesgo asociado al hábito del cigarrillo. La estrategia de brindar información referida a este tópico constituye la base para un discernimiento libre, responsable y criterioso respecto de conductas adictivas.
  • Química para jugar de Sirley Vanesa Pereira. Este taller se realizará el 2 de octubre a las 9:30 horas y está destinado al nivel primario. En este espacio se realizarán experimentos como el semáforo químico y la tinta invisible.
  • Remoción de contaminantes en el agua de César Américo Almeida. Este taller se realizará el 1 de octubre a las 9:30 horas y está destinado al nivel secundario. En este espacio se verá que los cuerpos de agua naturales tales como ríos y lagos son cada día más afectados por la contaminación urbana y cómo el empleo de sorbentes naturales o sintéticos son una buena estrategia para enfrentar esta problemática.

Más información sobre la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

X