Estudiantes de la Escuela Normal participaron en «Modelo ONU»

La V edición del Modelo Intercolegial de Naciones Unidas tuvo lugar en el Colegio Nacional Rafael Hernández, escuela secundaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por parte de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) participaron cinco (5) estudiantes, financiados por el Rectorado de la UNSL, que durante tres (3) días debatieron sobre inteligencia artificial.

El Modelo ONU preuniversitario es una iniciativa donde los/as participantes representan diferentes países del mundo e imitan los modos de trabajo y el debate de la Organización de las Naciones Unidas. En esta edición, dijeron presente estudiantes de colegios de universidades públicas de San Luis, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, de la Universidad del Centro, de la Universidad de Buenos Aires y de los colegios de La Plata.

Octavio Navarta Perassolo (6to año), Lautaro Farías (6to año), Martina Cejas (6to año), Santino Falco (5to año) y Natan Trejo Campo (5to año) fueron los/as estudiantes de la escuela preuniversitaria de la UNSL que participaron del Modelo, junto a la docente Adriana Lucero. Los/as alumnos/as conformaron dos (2) delegaciones, y se desempeñaron como embajadores de Japón y Kenia.

En cuanto a la preparación del grupo, Lucero explicó que en el mes de junio recibieron la noticia que los días 28, 29 y 30 de agosto se realizaría el Modelo. «Los días previos coincidieron con el cierre del trimestre de la Escuela, nos juntábamos los días lunes y miércoles, acomodándonos según las obligaciones de cada uno de los alumnos (…) la mayoría del tiempo los estudiantes hacían las lecturas en sus domicilios», explicó la docente.

Que los estudiantes sean parte de esta experiencia es muy importante, ya que los forma de una manera integral. «Se preparan no solo teniendo conocimientos de los países que deben defender como embajadores, desde la política, la economía, la historia, la cultura, la geopolítica, sino que deben involucrarse con los saberes del resto de países, porque esa es la forma en la que interactúan los días del Modelo», sostuvo Lucero.

Este año se participó en tres (3) órganos: el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y Tratados Internacionales. Para ser parte de la Jornada, los/as estudiantes deben saber dar un discurso, someterse a interpelaciones, elaborar tratados y enmiendas y participar de los diferentes caucus. Además, el penúltimo día se les presenta una crisis, que deben solucionar de manera mundial los diferentes países.

Depende el país que deben representar es el atuendo con el que asisten al modelo. Además, en la Jornada deben respetar el diálogo triangular con la presidencia, para pedir la palabra y responder, según la instancia de cada uno de los órganos.

Logros obtenidos:

• Mención especial en oratoria para la alumna Martina Cejas en tratados internacionales.
  • Mención especial para Lautaro Farías por su participación en el órgano de seguridad
  • Mención de bronce para Natán Trejo, como representante de Kenia.

«La experiencia para ellos fue magnífica, ya que se sale del aula y se experimenta con otras personas, tienen que establecer estrategias y alianzas con delegados que representan a otros países, esto queda como aprendizaje en el marco del respeto y la capacidad de discernir y/o consensuar con otros (…) nuestros estudiantes lo viven con mucho compromiso, tienen muchas ganas de hacer en la Escuela un Modelo interno, formar a estudiantes más pequeños y que se instale la idea de participar», finalizó la docente, agradeciendo el apoyo y colaboración de la UNSL para el transporte, alojamiento y comida, que les posibilitó participar de tan magno proyecto.

Fuente consultada: Prensa UNLP
Fotos: gentileza Adriana Lucero