El aprendizaje del masaje cardíaco

Aprender RCP, como también primeros auxilios, es importante para cada estudiante en el momento de la formación académica. De hecho, el conocimiento establecido desde menor edad deriva en una sociedad mejor preparada para emergencias.

Alicia Panini es directora del proyecto de extensión de la UNSL Pequeños auxiliadores: Saber para prever y prever para saber que tiene como objetivo educar a jóvenes para aprender a actuar en situaciones de emergencia. Alicia, brindó detalles del proyecto y definió estas prácticas como: «Un primer acercamiento en tareas de vital importancia».

¿En qué consiste el proyecto?

Vamos a una escuela en Los Molles y les enseñamos a los/as chicos/as primeros auxilios, qué es lo que tenemos que hacer en caso de que alguien tenga una convulsión, una lipotimia, que alguien se caiga. Y lo más importante, la práctica del RCP, las maniobras que se hacen cuando una persona tiene un paro cardíaco.

También, les enseñamos cómo sabemos si la persona está consciente o inconsciente, la llamamos, la movemos. Si la persona no nos responde quiere decir que está inconsciente, y si tiene un paro cardíaco, les enseñamos todo lo que tienen que hacer. Llamar a emergencias y comenzar con el masaje cardíaco es lo único que se hace hoy en día.

Si una persona hace por primera vez el masaje cardíaco, ¿cómo lo debería aplicar?

Lo principal, lo que hay que hacer es buscar el centro del pecho y marcar una línea en el esternón. Se coloca el talón de la mano y luego la otra mano encima, sin flexionar los brazos se hacen los masajes aplicando fuerza. La teoría dice que hay que aplicar entre 15 a 18 kg de fuerza. Esto te lo da la práctica, por eso es algo que no es que lo haces una vez y lo aprendes, hay que hacerlo varias veces repetitivamente.

Entonces, ¿el objetivo es enseñar a los/as más pequeños/as a actuar frente a situaciones de emergencia?

Exactamente. Nosotros trabajamos con nenes/as, desde el jardín. Si bien son chiquititos/as de cuatro (4) o cinco (5) años, a lo mejor el masaje no lo van a poder hacer porque no tienen la fuerza, pero sí saben lo que tienen que hacer. Saben que tienen que llamar a un adulto para que ese adulto llame a emergencias y puedan ayudar a salvar una vida. Cada persona que sabe hacer el masaje cardíaco es una vida que puede salvarse.

¿Qué tan importante es que los/as nenes/as aprendan estas técnicas desde muy temprana edad?

Familiarizarse con el tema, el que no tengan miedo ni pudor de hacerlo. La vocación de servicio de ayudar al prójimo, que es en realidad, el primer auxilio yo que no soy médico y ayudo a la persona que ha sufrido un accidente. Es introducirlos en esto, en animarse a hacer.

Los/as chicos/as se prenden muchísimo y lo ven como un juego. De hecho, nosotros lo hacemos como un juego, no lo hacemos bajo ninguna cuestión de tensión. Les enseñamos a que se tomen el pulso, cómo funciona el corazón, hacemos todo el simulacro con ellos/as. Cosa de acercarlos/as y que no tengan miedo, pero los/as niños/as son «esponjitas». Son los que más aprenden y los que más ganas tienen de aprender.

Con respecto al desfibrilador, ¿qué impresión tienen los/as pequeños/as del aparato?

Los/as chicos/as con la tecnología se llevan mejor que nosotros. Y el desfibrilador es un aparato que debería estar en todas partes. Porque si hacer el masaje cardíaco te ayuda a salvar vidas el desfibrilador más, porque el 90% de los paros cardíacos se producen por una fibrilación ventricular que solamente te salva el desfibrilador.

En las escuelas, en todos lados donde hay mucha gente debería haber un desfibrilador y los/as chicos/as no le tienen miedo. La secuencia es: veo si está consciente la persona, si no está consciente, le pido a alguien que llame a emergencias y pido que me traigan un desfibrilador si es que hay, obviamente. Y llega el desfibrilador, hay que abrirlo, hay que colocarlo y el desfibrilador trabaja solo. Me indica lo que yo tengo que hacer. Es entrenamiento todo.

¿Cómo es que trabaja solo el desfibrilador?

Cuando abrís el desfibrilador, ves dos (2) partes que se pegan. Lo prendes y él te va indicando todos los pasos que se deben hacer. Hay que pegar los parches en el tórax de la víctima y, automáticamente analiza si hay una fibrilación o no, si hay una fibrilación ventricular, el aparato te dice que tiene que aplicar una descarga, o sea, aplicar la descarga y te indica que sigas haciendo masajes. Si el corazón no está fibrilado, si el paro cardíaco es por otra razón, no por fibrilación te dice: «No indico descargas, siga con RCP».

Para finalizar, ¿algo importante para agregar?

Solamente que son prácticas que deberían enseñarse en todas partes. Todo el mundo debería hacer masajes cardíacos ya que es fácil y con una (1) hora por día o por semana, uno lo puede practicar. Eso ayuda a salvar vidas y no hay que tener miedo.

Crédito

Nota producto de actividades de Beca de Contraprestación en Prensa Institucional de la UNSL.
Alumno: Nicolás Bordón
Supervisora por Prensa UNSL: Fabiola Aranda