Convocan a docentes a participar de propuestas de formación

Los cursos virtuales están orientados al diseño y elaboración de recursos educativos digitales abiertos y accesibles, y sobre herramientas digitales para aprender jugando. Están dirigidos a educadores de nivel inicial, primario, secundario y superior.

Se dictarán por docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en el marco de la convocatoria del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. El cursado será a través de la plataforma que ofrece la UNSL, y la certificación será de manera conjunta entre la Universidad y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Los cursos son:

Diseño y elaboración de recursos educativos digitales abiertos y accesibles

La Accesibilidad Universal es el grado en el que las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades cognitivas o físicas. Así mismo, la educación inclusiva pretende fomentar el acceso a una educación de calidad para todos/as los/as estudiantes, eliminando barreras y motivando su participación.

La producción de materiales de estudio es una de las acciones orientadas a garantizar el derecho a estudiar en todos los ámbitos educativos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten acceder a los contenidos de forma flexible y versátil, adaptándose a sus necesidades tanto de percepción y comprensión como en la forma en que pueden expresarse los conocimientos adquiridos.

Así, cobra relevancia el concepto de digitalización, que se emplea para referirse al proceso de conversión de información en papel en un formato digital que pueda almacenarse en una computadora, convirtiéndose así en un Recurso Educativo Digital (RED). Desde la reutilización y disponibilidad de los recursos publicados usando licencias de propiedad intelectual, que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuita, se configura el concepto de Recurso Educativo Digital Abierto (REDA).

Se propone brindar lineamientos para el diseño y elaboración de Recursos Educativos Digitales Abiertos Accesibles (REDAA) que permitan conocer los aspectos a tener en cuenta para garantizar su accesibilidad por parte del colectivo estudiantil.

Duración: 40 horas
Acceso a la plataforma: https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/
Consultas: mezuniga@email.unsl.edu.ar
Inicio: 10 de octubre
Inscripciones: hasta el 7 de octubre ingresando al siguiente enlace
Destinado a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior

Gamificación: herramientas digitales para aprender jugando

La propuesta consiste en brindar herramientas digitales a los/as docentes con la intención de incluir la gamificación en el aula, cuyo principal beneficio es favorecer el proceso de aprendizaje por medio de la motivación. Esto permite mejorar la atención y la concentración, entre otras cosas, logrando generar aprendizajes significativos y autónomos.

El principal objetivo de este curso es reconocer las ventajas de usar esta técnica como recurso para la enseñanza- aprendizaje, conocer de qué manera puede plantearse e insertarse en el aula, para luego diseñar actividades gamificadas que estimulen y motiven al/la estudiante.

Se trabajará en el diseño de juegos digitales empleando las dinámica, mecánicas y componentes de la gamificación. Se hará un recorrido por diferentes ejemplos del uso de este recurso en los diferentes niveles educativos para lograr finalmente diseñar un juego (actividad gamificada) propio. Este recurso puede utilizarse con estudiantes de diferentes edades ya que el nivel de dificultad en el diseño lo planifica el/la docente según sea el nivel educativo. Se trabajará con la herramienta digital genially.

Duración: 40 horas
Acceso a la plataforma: https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/course/index.php?categoryid=184
Consultas: mdeluca@email.unsl.edu.ar
Inicio: 11 de octubre
Inscripciones: hasta el 10 de octubre ingresando al siguiente enlace
Destinado a docentes de nivel primario, secundario y superior

Conocé más cursos que se dictan por docentes de la UNSL, en el marco de esta propuesta, haciendo clic en el siguiente link.

Fuente consultada: Secretaría Académica UNSL