Fuertes lazos en Posgrado con universidades europeas

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), junto a otras universidades que forman parte de CRISCOS, formará parte de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) lo que posibilitará a todos los docentes de la Universidad vincularse con posgrados de España y Portugal.

Así lo anunció hoy el rector C.P.N. Víctor Moriñigo en sesión del Consejo Superior. Esta decisión se tomó en la Asamblea General del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) que se realizó el 29 y 30 de septiembre en San Luis.

Moriñigo, quien además fue ratificado en la presidencia de CRISCOS hasta agosto del 2023 en este mismo evento, sostuvo que para la UNSL vincularse con esta Asociación extranjera amplia nuevas posibilidades de crecimiento científico y académico para la ciencia y el conocimiento de la UNSL.

En términos generales expresó que el encuentro de trabajo con los/as rectores/as de seis (6) países de Sudamérica fue provechoso. «Han sido provechosos los contactos y las relaciones con distintas facultades. La FCFMyN tuvo reuniones muy interesantes con rectores de Perú, mientras que la FQByF con rectores de Educador (…) también han surgido cuestiones muy interesantes desde el punto de vista académico y de la investigación vinculado al financiamiento para distintas líneas de investigación que entiendo pueden ser muy buenas».

Específicamente sobre la incorporación de CRISCOS a la AUIP añadió que es importante y trascendente pertenecer como Universidad Nacional de San Luis a la AUIP, desde la cual se proponen contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de posgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

«Le voy a solicitar a la doctora Nora Reyes, secretaria de Posgrado de la Universidad, que para la próxima sesión del Consejo Superior nos pueda hacer una presentación para que todos podamos entender la implicancia de este tema y por qué entendemos que ha sido ventajosa esta situación», especificó al Cuerpo Colegiado.

Actualmente constituyen la AUIP un total de 267 instituciones asociadas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dato

También se aprobó el ingreso de CRISCOS al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), organismo internacional de educación superior de la región Latinoamericana y del Caribe integrada por organizaciones nacionales y regionales, redes e instituciones de educación superior, cuyo objetivo es articular, integrar y representar a la Educación Superior de América Latina y el Caribe.