Contar la ciencia en tiempos urgentes por Diego Golombek


Contar la ciencia en tiempos urgentes por Diego Golombek

Este jueves 5 de octubre a las 16:00 horas en el Anfiteatro 2 de la Universidad Nacional de San Luis, se realizará la charla Contar la ciencia en tiempos urgentes (y en otros tiempos también), a cargo de Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas y reconocido divulgador de la ciencia en Argentina. La convocatoria está abierta a la comunidad en general. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa para participar. 

Golombek es especialista en cronobiología y se desempeña como profesor plenario de la Universidad de San Andrés, donde dirige el Laboratorio Interdisciplinario del Tiempo. Asimismo, es docente en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Laboratorio de Cronobiología. Es investigador superior del Conicet y en su papel de divulgador científico se ha destacado como columnista en el programa Científicos Industria Argentina, como conductor del programa Proyecto G y como editor de la colección de libros Ciencia que ladra. Además, a lo largo de su carrera, ha sido galardonado con numerosos premios que incluyen el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología.

La charla explorará la urgencia de comunicar la ciencia en un mundo cada vez más complejo y dinámico, abordando desafíos actuales y pasados en la divulgación científica. Además, durante el evento se realizará la presentación del libro Ciclo de Entrevistas a Investigadores e Investigadoras de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Tomo 1 que se viene desarrollando desde el 2022 en la Facultad. En conversación con la Dra. Verónica Gil Costa, secretaria de Ciencia y Técnica de la FCFMyN, comentó detalles sobre la convocatoria.

«A partir de recopilar las diversas entrevistas realizadas durante el año 2022, se publicó el primer tomo del libro, el cual también está disponible en la página web de la Facultad. En estas entrevistas los y las protagonistas comparten sus actividades de investigación, las temáticas que desarrollan, sus actividades de posgrado y la vinculación que tienen con el medio», dijo y agregó: «con esta charla queremos dar a conocer la gran cantidad y variedad de proyectos de investigación que se realizan al interior de la Facultad, con participación de becarios, estudiantes y docentes investigadores. Proyectos que son importantes para el desarrollo de la ciencia en Argentina».

La convocatoria está dirigida a público general. Pueden asistir estudiantes de secundario, universitarios, docentes, investigadores y todo aquel que quiera indagar sobre qué significa hacer ciencia en Argentina. «Este evento es una invitación a repensar las dificultades que nos atraviesan, pero también los logros y la importancia de esos logros, el impacto que tienen estas investigaciones en la industria y en la sociedad en general», explica Verónica. 

Prensa FCFMyN

X