Un proyecto de la UNSL fue galardonado en INNOVAR 2023

Se trata de FotoFlit-Sanitizante, un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), distinguido como uno de los ganadores de la 18° edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR). A través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, premió esta propuesta en la categoría Innovaciones en Universidades.

Este desarrollo consta de un microbicida obtenido a partir de productos naturales y que posee la facilidad de matar hongos o bacterias sin contaminar el ambiente. Es dirigido por el Dr. Matías Funes del Laboratorio de Farmacognosia del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL) de doble dependencia (UNSL-Conicet).

Por su parte, este concurso de más de 18 años de trayectoria registró 1.049 iniciativas en total. Durante el encuentro, quienes participaron exhibieron sus prototipos al público y al jurado que seleccionó los proyectos ganadores. «No pudimos viajar porque nos suspendieron el vuelo por cuestiones climatológicas. Aún así recibimos la noticia de esta mención por email y estamos muy contentos. FotoFlit es un proyecto que nos ha dado muchas alegrías. Lo venimos perfeccionando bastante; en un inicio la fórmula era vehiculizada a través de emulsiones, ahora estamos trabajando con geles», expresó Funes.

En cuanto a la premiación, el certamen otorgó $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría (95) y dos (2) Grandes Distinciones INNOVAR, que fueron los de mayor monto. A su vez, recibieron también una estatuilla alusiva de esta edición del concurso, elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Foto: archivo Prensa Institucional UNSL