Comenzó la capacitación contra violencias de géneros a funcionarios

Esta mañana comenzó la primera etapa de un ciclo de capacitaciones que lleva adelante la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Está a cargo de expertas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y se capacita a autoridades de Rectorado, facultades y Consejo Superior. Por la tarde, en una segunda instancia, las profesionales se dirigirán a replicadores de la Ley Micaela.

Las actividades comenzaron este lunes 4 y finalizarán mañana 5 de noviembre. Están a cargo de la Dra. Vanesa Vázquez Laba y de la Lic. Luciana Papazian, expertas en la temática, quienes vienen recorriendo distintas universidades del país capacitando a las comunidades universitarias. En la UNSL esta acción es impulsada desde la Secretaría de Comunicación Institucional, enmarcada en la adhesión de la ley N° 27.499 Ley Micaela que la Institución firmó el pasado 7 de junio.

«Desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) venimos a inaugurar las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela en la UNSL. Presentaremos un módulo donde vamos a trabajar las diferencias estructurales de género, la violencia hacia las mujeres, la violencia de género, y las violencias dentro de las Universidades (…) Atenderemos los procedimientos: cómo resolvemos, solucionamos e intervenimos las situaciones dentro de las instituciones educativas», dijo Vázquez Laba, socióloga y doctora en Ciencias Sociales.

La experta, quien dirige la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, expresó que no existe resistencia por parte de las Instituciones en capacitarse cada vez más en temas vinculados a las violencias de género y que estas acciones están amparadas por la adhesión que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a principio de año. «Más de la mitad de las Universidades adhirieron a partir de sus Consejos Superiores y están ya capacitando a autoridades», expresó.

Estos espacios de capacitaciones fusionan: una sensibilización, un conocer sobre la complejidad de la problemática y luego, lo más importante, es el armado de una agenda de trabajo a futuro, no solamente capacitando a otros claustros, sino generando nuevas acciones para poder intervenir sobre las situaciones de violencia de género en la Universidad.

«Esto ayuda a un mayor ordenamiento y sensibilización, y también a visibilizar los espacios que la Universidad haya creado: ya sea una oficina de género, un programa de género, un equipo de escucha; entonces frente a una situación que aparezca en un aula eso se vehiculiza al espacio del equipo de expertas donde llevarán a cabo el tratamiento del caso», dijo la doctora.

El inicio del proceso

Las actividades en el Microcine comenzaron con la introducción del Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional de la UNSL y representante institucional de género por parte de la Universidad.

Lobo explicó que para la casa de estudios es un desafío darle continuidad a una política que se ha iniciado hace poco tiempo en defensa de los derechos, y principalmente en defensa de los derechos de las mujeres.

El funcionario explicó que esto se ha dado a partir de dos (2) momentos simbólicos fuertes: la adhesión a la Ley Micaela por parte de la Universidad, que inicia formalmente un proceso de capacitación para funcionarios y funcionarias contra las violencias de géneros; y la aprobación de la UNSL de un Protocolo Institucional contra las violencias de género, identidad de género y otras violencias dentro del ámbito institucional.

«Esto es un punto de partida de un proceso de transformación de nuestra cultura institucional, un proceso de replantear nuestra matriz cultural como Institución donde los derechos de todas y de todos, y fundamentalmente los derechos de las mujeres puedan ser valorados, reivindicados y reposicionados en el ámbito de la Universidad», dijo Lobo.

Para ello -sostuvo el Secretario- es necesario trabajar durante un tiempo intenso y extenso porque las instituciones están atravesadas por matrices androcéntricas, patriarcales y «en algunos aspectos incluso machistas (…) Transformar ese proceso nos va a llevar un tiempo, un compromiso mancomunado, un entendimiento y un conocimiento», manifestó.

Esta capacitación está destinada a sensibilizar acerca de los indicadores estadísticos internacionales y nacionales de desigualdad de género estructural en educación y ciencia, intenta compartir la trayectoria y funcionamiento de Dispositivos Institucionales en materia de género y violencia de género.