El IEEE financiará un importante proyecto socio comunitario de la UNSL

El proyecto propone mitigar la situación de dos (2) parajes pertenecientes a la provincia del Chaco: La Peligrosa y Tacuruzal. El objetivo es electrificar dos (2) centros comunitarios construidos por la ONG Monte Adentro, que actuarán como sala sanitaria, aula de apoyo escolar y talleres para jóvenes y madres. También se construirá una (1) cisterna para autoconsumo y una (1) huerta comunitaria. El proyecto comenzará a ejecutarse el 1 de diciembre cuando arriben los fondos del IEEE.

El proyecto se titula Center of Opportunities to alleViate Inequality and Deterioration of Rural Communities (COVID-RC) y fue presentado por el Laboratorio de Control Automático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). El trabajo fue seleccionado por el IEEE para su financiación en su convocatoria 2020 IEEE HAC & SIGHT Projects – Response to COVID-19: Inequality Reduction.

El COVID-RC es impulsado por el LCA, la Escuela Técnica EET20 y la ONG Monte Adentro, ambas de la provincia del Chaco y particularmente de la localidad de Tres Isletas ubicada a pocos kilómetros de los dos (2) parajes La Peligrosa y Tacuruzal donde se llevará a cabo el proyecto. También IEEE ISV LAWG dará su apoyo a este proyecto.

Integrantes del LCA

El LCA trabaja en el desarrollo de un sistema de electrificación solar y en la capacitación virtual de docentes y alumnos de la escuela EET20, que se dicta desde principios de octubre y hasta diciembre por el Dr. Guillermo Catuogno. La EET20 colaborará dando soporte en la instalación y mantenimiento de las instalaciones en caso de posibles fallas.

La misión de Monte Adentro en estos centros comunitarios será brindar una enfermera durante la semana y un médico y nutricionista una vez al mes, además del apoyo escolar y clases de computación para los estudiantes, y todas las actividades que la ONG desarrolle tales como talleres para jóvenes y madres Manos del Monte, y huertos comunitarios, además coordinarán la construcción de las cisternas.

Los parajes están formados por numerosas familias. Aproximadamente 75 niños asisten al colegio La Peligrosa desde el jardín de infantes hasta el bachillerato, y en Tacuruzal 35 niños entre el jardín y la escuela primaria. Este es un gran avance ya que estos pueblos no cuentan con salas sanitarias.