La UNSL al servicio de Juanita, una niña electrodependiente


La UNSL al servicio de Juanita, una niña electrodependiente

Juanita Torre tiene seis (6) años y es electrodependiente debido a la miopatía que padece desde su nacimiento. El Dr. Guillermo Catuogno, junto a su equipo de investigación, brindaron una nueva herramienta de sistema de alimentación ininterrumpida que se activa cuando el suministro eléctrico falla.

A partir de la convocatoria del rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo, Juanita recibió otra alternativa en caso de cortes de luz. Se trata de un Interruptable Power Supply (UPS), también conocido como Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), que es un dispositivo que permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla.

Catuogno explicó que es como cuando se corta la luz y la computadora demora aproximadamente diez (10) minutos en apagarse para que uno pueda guardar las cosas. Destacó que el UPS utilizado para el hogar de Juanita es mucho más grande, más potente y la batería permite una autonomía de tres (3) a cinco (5) horas, dependiendo el consumo que ella tenga.

El especialista manifestó que la menor necesita un respirador las 24 horas, que se alimenta a través de una bomba de nutrición, y que casi todas sus funciones básicas necesitan electricidad. Este dispositivo, instalado por el Dr. Catuogno junto al Ing. Gastón Frías, es una solución más integral que el grupo electrógeno, es un servicio continuo, sin interrupciones, por lo que la mamá de la pequeña puede estar totalmente tranquila.

Edesal, la compañía eléctrica de San Luis, a partir de la ley 27.351 de electrodependientes provee un grupo electrógeno. El problema de esto, comentó el experto, es que a veces, sobre todo cuando está muy frío, es muy difícil hacerlos arrancar. Con UPS, en cambio, si se corta la luz, automáticamente el equipo conmuta las baterías para desplegar la energía a partir de ellas.

Catuogno aclaró que esto no es la solución definitiva porque las baterías se gastan, pero que en San Luis los cortes de luz son breves. Agregó que, en caso que haya un corte más prolongado por caída de línea, con este aparato la mamá de Juanita tiene más tiempo para tomar alguna decisión porque ya cuenta con varias opciones como encender el grupo electrógeno o llevar a la menor a otro lado.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería expresó: «Hablé con su mamá y me dijo que se cortó la luz y no se había dado cuenta, se enteró cuando se despertó. Antes se cortaba la luz y empezaba a sonar la alarma de los equipos y se despertaba desesperada para ver cómo lo solucionaba. Esa tranquilidad es la que le hemos podido brindar», resaltó.

El sistema se desarrolló en el Laboratorio de Control Automático (LCA), perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

X