Más de 750 inscriptos en el Congreso Internacional de Nutrición y Deporte


Más de 750 inscriptos en el Congreso Internacional de Nutrición y Deporte

Lo organiza la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y reúne a estudiantes universitarios, profesionales de la salud e interesados/as de Argentina, Uruguay, Bolivia, España, Colombia, Chile, Brasil y México. Surge como respuesta a la necesidad de contar con un evento científico nacional, regional e internacional en el ámbito de la educación pública. Su objetivo principal es el abordaje interdisciplinario del/a deportista.

La iniciativa se gesta a partir de la internacionalización del currículo del curso optativo Nutrición y Deporte impulsada por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL con diferentes Universidades de la región de latinoamérica, en las que se visualizó la necesidad de la formación de los/as estudiantes y profesionales de la salud actualizada de calidad y global.

El evento permite fortalecer la formación de estudiantes con miradas trasversales e interdisciplinarias en un espacio de intercambio de saberes con alumnos/as, docentes, profesionales y deportistas que propicien actividades de investigación y divulgación científica.

Participan más de 750 inscriptos en instancia presencial y virtual entre ellos: estudiantes de ocho (8) países de las carreras: Nutrición, Kinesiología y Fisiatría, Ingeniería de los Alimentos y Enfermería; profesionales nutricionistas, kinesiólogos/as, médicos/as deportólogos , licenciados/as y profesores/as en Educación Física, entrenadores/as, preparadores físicos, psicólogos/as y además profesionales afines a la temática.

Presidió el acto de apertura el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, quien sostuvo que es una enorme satisfacción como Universidad Nacional estar en espacios como este. «He escuchado palabras que son claves no solo para el presente sino para el futuro del mundo, de nuestro país y de la universidad pública (…) Poder escuchar conceptos como transversalidad internacional, latinoamérica e iberoamérica y la importancia de la interdisciplina, son todos conceptos que deben ser incorporados a nuestro pensamiento y a nuestro análisis cotidiano», dijo.

Lo acompañaron en la apertura la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. María Cecilia Camargo, el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas y la presidenta de la Comisión Organizadora del I Congreso Internacional de Nutrición y Deporte, Esp. Silvia Vega.

El Dr. Nieto Quintas expresó que este Congreso Internacional es fruto de una materia electiva llamada Nutrición y Deporte que dio espacio para que alrededor de 25 alumnos/as de distintos universidades de Latinoamérica se sumaran al curso. «Esto es producto de una experiencia travesada de una riqueza y de una sinergia positiva (…) Es un caso inédito», dijo.

Además añadió que actualmente la ciudadanía vive en mundo globalizado, cada vez más digital y tecnificado, donde la ciencia, la tecnología y la innovación es claramente un signo evaluador de la capacidad de los países, e inciden fuertemente en la concepción de mejoramiento de salud, educación, en la capacidad de interactuar con el sector productivo y en como se extraen recursos naturales con sustentabilidad.

«Hoy la ciencia y la tecnología juegan un rol muy relevante en la estructura económica y social de un país y las instituciones que son capaces de generar conocimientos (…) Para nosotros es importante que este evento contribuya a ese desarrollo de capacidades y a esa ponderación de la ciencia como factor importante para el desarrollo de una comunidad», añadió el titular de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL.

Por su parte, Silvia Vega agradeció el interés por este Congreso y añadió que era una iniciativa que se tenía desde hace varios años. «Concretar este primer congreso realmente es un sueño realizado», dijo y destacó la magnitud que el evento tomó al ser regional e internacional.

La decana de la FCS, María Cecilia Camargo, añadió en la apertura que la internacionalización en las universidades es un gran desafío en tanto que se la entienda como política institucional comprometida con la vinculación social, con la cultura, tendientes a fortalecer la cooperación y la incorporación de actividades internacionales en las gestiones propias de la institución relacionadas al fomento de la cultura, la enseñanza, la formación profesional, la investigación científica, y extensión de conocimientos y servicios.

Dato

El evento tuvo una instancia de precongreso que se realizó el jueves 3 de noviembre en el Auditorio Mauricio López, bajo modalidad presencial. Participaron del encuentro estudiantes de la UNSL y deportistas de la Provincia.

En este encuentro disertaron seis (6) especialistas en distintas temáticas referidas a la salud y el deporte: el Dr. Adolfo Salvatierra, sobre Espirometría VO2 MAX y calorimetría indirecta en deportes; la Lic. Luciana Tabares, la Esp. Viviana Lagos y la Lic. Soledad Rodríguez sobre el Abordaje interdisciplinario de lesiones deportivas, la Lic. Sonia Roquer sobre Primeros auxilios en eventos deportivos y el Lic. Raúl Páez sobre Deporte universitario y social.

Accedé a la trasmisión de las actividades.
Accedé al programa del Congreso Internacional.

X