La ciencia acompaña el empoderamiento de una comunidad rural

Docentes del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) visitaron el Paraje Puertas del Sol, para dar comienzo a un proyecto que tenderá al desarrollo productivo de una huerta comunitaria para la producción de frutos rojos y elaboración de quesos.

Estas actividades se centraron en la escuela rural Maestra Florentina Carreño y se vinculan con un proyecto financiado por IEEE HAC que tiende al empoderamiento de mujeres y niños de la zona. La finalidad de la primera visita fue realizar el cambio de baterías e inversor de potencia que alimenta la escuela además de reparar paneles fotovoltaicos dañados por una tormenta.

La escuela rural está ubicada en el paraje Puerta del Sol del Departamento General San Martín, en uno de los puntos más altos de la Provincia. El camino a la escuela es por la ruta provincial RP-2 donde los últimos 20 kilómetros son de ripio de difícil acceso y el cruce de arroyos imposibilita la circulación de vehículos urbanos.

El equipo estuvo integrado por los docentes e ingenieros, Carlos y Guillermo Catuogno acompañados en esta oportunidad por los estudiantes Sergio Cruz, Valentín Mariatti y Fabrizio Benenatti.

El responsable del proyecto, Dr. Guillermo Catuogno expresó que en el año 2019 los integrantes del LabTA realizaron en esta escuela la electrificación con un sistema eólico-solar financiado por un proyecto nacional. «Este fue el primer paso para empoderar a la comunidad, ya que ofreció servicio de internet las 24 horas. Con este nuevo proyecto, la idea es seguir monitoreando a esta comunidad, empoderándola con nuevos desarrollos productivos y actividades que generen nuevos ingresos», destacó el científico.

Dato

El proyecto financiado por IEEE HAC se titula: Women Empowerment in a Rural School in the Puerta del Sol Village.