La UNSL presente en la XX Asamblea de CRISCOS realizada en Jujuy

El vicerrector, Dr. Roberto Saad, participó en representación de la Universidad Nacional de San Luis en la XX Asamblea del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS).

La actividad se desarrolló entre los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El encuentro contó con la participación de casi cuarenta (40) representantes de Universidades de Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina que componen el Consejo.

En los días 29 y 30 de noviembre, se reunieron el Comité Asesor y el Comité Ejecutivo de la organización internacional, en el Consejo Superior de la casa de estudios jujeña. La Asamblea tuvo como principal objetivo la celebración de mesas de trabajo interdisciplinarias, la despedida por cierre de mandato del actual Presidente, y la elección de las nuevas autoridades.

En la oportunidad, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que CRISCOS es una Red que, con las seis (6) Universidades que hoy hemos aceptado como miembros, reúne a casi cuarenta (40) universidades de la región, y ya ha cumplido 25 años de intenso trabajo. La Red cuenta con un Programa de Movilidad Estudiantil muy significativo, y del mismo modo se inició la movilidad con investigadores y docentes.

Por su parte, el presidente saliente del CRISCOS, Ing. Carlos Antezana García, de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, señaló que “estamos muy satisfechos con la tarea que hemos realizado, y pienso que hemos cumplido con los objetivos de profundizar más aún la movilidad estudiantil, ya que a la fecha contamos con más de 2300 estudiantes movilizados en 21 años de trabajo».

Antezana agregó además que «también hemos comenzado con la movilidad docente, con los tres primeros profesores que ya han visitado diferentes universidades, y en la gestión que hoy terminamos dejamos también bastante trabajo ya realizado sobre la movilidad administrativa, que también es muy importante para cumplir objetivos de la universidad, como es la de formar excelentes profesionales.

Sobre CRISCOS

En el año 1992, en la ciudad de Salta, se realizó la I Reunión de Rectores de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, ocasión en la que se concuerda buscar mecanismos que contribuyan a la integración y colaboración entre las Universidades de esta Subregión. En noviembre de 1993, en la ciudad de Iquique, Chile, se celebra la II Reunión de los Rectores de la Subregión, realizándose el I Seminario Internacional de Integración Subregional.

En el año 1994 se suscribe el Convenio de Cooperación entre las Universidades de la Subregión Centro Oeste Sudamericana, en Argentina, durante la III Reunión de Rectores Universitarios de esta Subregión. En julio de 1996, en la ciudad de Antofagasta, Chile, se constituye oficialmente CRISCOS.

Tan sólo en el presente año, la UNSL participó en dos reuniones del Programa de Movilidad Estudiantil de CRISCOS, en Tarapacá Chile y Asunción del Paraguay, mediante el cual 4 estudiantes de nuestra Universidad se beneficiaron con el Programa.