El Consejo de Rectores de AUGM ejecutará postulados de la CRES 2018

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas participó de la sesión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario. De la misma asistieron representantes de universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

El evento fue encabezado por el presidente Ing. Gerónimo Laviosa, que destacó la gestión de AUGM durante este 2018, sobre todo en la defensa de la educación pública tomando posición de la importancia del desarrollo de ésta en los países de Sudamérica. Además resaltó que la misma debe ser inclusiva y un ejemplo de democracia para que todos los que participan de ella se sientan integrados.

Nieto Quintas sostuvo que en el Grupo Montevideo la función es articular en el Cono Sur las potencialidades de las instituciones vinculadas y añadió: «Sobre todo mostrar que el todo es mucho más que la suma de las partes. Eso es lo esencial en este trabajo conjunto: potenciar nuestras capacidades, vincular a la ciencia y a la tecnología con la relación pertinente con la sociedad, vincular una relación estructural de la comunidad universitaria y la actuación universitaria con la comunidad en general (…) Creo que ese es el desafío de las Universidades hoy en día», dijo el rector.

Acompañó a Laviosa, el secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia. Durante la reunión, la coordinadora del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria, Francisca Briones, presentó los avances del taller Fase inicial para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de AUGM, donde se revisaron los estatutos a los fines de incorporar un mecanismo de consulta permanente que dote de mayor seguimiento de agenda y agilice las respuestas por parte del Consejo de Rectores. El taller PDI resolvió llevar adelante su próximo encuentro en la Universidad Federal de Santa María, junto a la reunión de Delegados Asesores en 2019.

En la jornada se adoptaron definiciones orientadas a la ejecución de los postulados de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), entre ellas la participación de AUGM en la reunión del Plan de Acción de la Conferencia al que convocó la Universidad Nacional de Córdoba, postura que fue acompañada por el Concejo de Rectores de Universidades Chilenas, el Concejo Nacional de Educación Superior de Paraguay, la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior no Brasil, y la Universidad de la República de Uruguay.

Esta actividad denominada Hacia el Plan de Acción de la CRES 2018 se realizará el 3 y 4 de diciembre en la universidad argentina como propuesta de las Asociaciones, Consejos y Redes reunidas en la UNC la noche del 13 de junio del presente año e informado durante el acto de clausura de la CRES 2018.

Este encuentro tiene por objetivo la definición del Plan de Acción de la CRES 2018 que el conjunto de las Instituciones de Educación Superior de la región acordaran impulsar para el decenio 2018- 2028. En este sentido, su participación es de suma importancia para la prosecución de los objetivos fijados”, versa la invitación.

En la reunión del Consejo de rectores también se aprobaron nuevos convenios, particularmente uno específico con Mercociudades, y se evaluaron acciones tendientes a reforzar los programas de AUGM que se encuentran en funcionamiento, como son el programa de intercambio ESCALA, las Jornadas de Jóvenes Investigadores, los Comités Académicos, los Núcleos Disciplinarios y las Comisiones Permanentes.

En esta oportunidad se celebró la incorporación de la Universidad de Brasilia a la AUGM, cuya rectora, Márcia Abrahão Moura, participó por primera vez del Consejo.

Fuente: Sitio AUGM