Experta se capacitará en España para desarrollar materiales adsorbentes del arsénico

La Dra. María Martha Barroso Quiroga, docente de la cátedra de Metalurgias Especiales del Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), obtuvo una beca para realizar una estancia post-doctoral en España, otorgada por la Fundación Carolina del Reino de España, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

El fin de esta estancia de investigación es la capacitación sobre contaminantes de aguas, específicamente en la capacidad para desarrollar materiales adsorbentes del arsénico, principal contaminante de aguas en el sur provincial -en mayor grado- y en todo el territorio de San Luis -en menor grado-, según las zonas.

La experta, junto a su equipo de investigación, tiene como objetivo desarrollar un dispositivo de bajo costo, fabricado con materiales que abunden en la zona, que provea de agua segura a la población, ya que el acceder a agua potable es un derecho universal.

La Dra. Barroso Quiroga trabajará bajo la asesoría de la Dra. Mónica Iglesias-Juncá en el Departamento de Química Analítica Ambiental, perteneciente a la Universidad de Girona, España, entre los meses de enero y abril del 2019. La investigadora de la UNSL es además Ingeniera Química, Doctora en Química y responsable del Laboratorio de Difracción de Rayos X del INTEQUI-Conicet.

¿Qué significa haber sido seleccionada?

Es un honor haber sido favorecida con esta beca, ya que es muy prestigiosa a nivel internacional, y hacía muchos años que no la recibía un representante de la Universidad Nacional de San Luis.

¿Cómo será su trabajo en equipo con la doctora Iglesias?

La doctora Iglesias tiene amplia experiencia en determinar elementos contaminantes presentes en aguas naturales, y su laboratorio tiene equipamientos que permitirán –durante mi estancia- caracterizar de manera integral las muestras de aguas naturales de diversos puntos de nuestra provincia, y ensayar múltiples materiales que pueden desempeñarse como buenos adsorbentes del arsénico en medio acuoso.

¿Qué gastos le cubrirá la beca?

Consiste en el pago de pasajes aéreos y un estipendio para manutención durante el período de la beca.

¿Cómo surgen los proyectos de investigación que dirige?

Actualmente, dirijo dos (2) proyectos que están centrados en la temática del arsénico presente en aguas naturales de la provincia de San Luis. Se denomina Estudios para la remoción de arsénico en aguas de consumo humano. Sistema de tratamiento para pequeñas poblaciones y surge a partir del proyecto de extensión Aguas de consumo en comunidades rurales del sudeste de San Luis: El arsénico como contaminante, ya que con éste realizamos viajes a escuelas rurales de la provincia desde setiembre de 2016, dictamos talleres referidos a la problemática del consumo continuo de arsénico presente en aguas de consumo, tomamos muestras de aguas, las caracterizamos en el laboratorio y les enseñamos a los niños a construir un «filtro casero» para el arsénico.

Todas las muestras caracterizadas dan resultados con concentraciones por encima de las recomendadas para aguas de consumo humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

Consiste en desarrollar diversos materiales de bajo costo que puedan ser adsorbentes del arsénico, y finalmente, diseñar un dispositivo que pueden ser colocados en el punto de uso de una vivienda familiar, que pueda disminuir la concentración de arsénico a las recomendadas por la OMS. Buscamos una solución tecnológica para esta problemática que afecta a gran parte de la población de nuestra Provincia.

¿De qué tratan los estudios realizados en el agua?

Básicamente, ensayamos diferentes materiales (como lana de acero, arcillas, carbón activado, etc.) en procesos continuo y discontinuo en el laboratorio, y evaluamos la capacidad de remover arsénico de soluciones acuosas. Actualmente, estamos probando el desempeño de arcillas illíticas provenientes de Los Puquios, Las Chacras y Potrero de los Funes; y prontamente, estaremos evaluando carbones e hidrotalcitas con el mismo fin. Una vez que hayamos encontrado los materiales con mejor performance, realizaremos ensayos continuos con mezclas de estos materiales, para evaluar su desempeño en conjunto.

Hemos realizado un convenio con la Municipalidad de Unión -cuyos dirigentes se han encontrado muy interesados en proveerles una solución pronta a sus habitantes- y a fines de 2019, estaremos instalando filtros para arsénico en esa localidad, apoyados por la AER del INTA de Unión.

¿En dónde se encuentra el arsénico?

Está presente de manera natural en el suelo y las aguas de nuestra región, es un elemento químico tóxico, y su consumo continuo puede acarrear graves consecuencias para la salud, como por ejemplo, desarrollar hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE).

¿Qué pretende con su investigación? ¿Una solución?

El propósito principal de nuestro equipo de investigación es poder llegar a desarrollar un dispositivo de bajo costo, fabricado con materiales que abunden en la zona, que provea de agua segura a la población, ya que el acceder a agua potable es un derecho universal. Adicionalmente, y como lo he dicho en reiteradas ocasiones, nuestro grupo de investigación y extensión se ha formado –y se está formando- en universidades públicas, y es nuestro deber devolverle a la sociedad lo que ellos nos han brindado.