Cierre de los talleres de danzas con música en vivo

Los talleres de Tango, Folklore y Expresión Libre presentan su gala anual junto a la Compañía Universitaria de Tango y la música de Daniela Calderón y Julián Manrique.

Este gran encuentro de danza tradicional y contemporánea, con la música en vivo de cantautores populares, tendrá lugar el viernes 6 de diciembre, a las 21:30 horas en el Auditorio Mauricio López del Centro Cultural UNSL.

Los talleres anuales de danzas de la Secretaría de Extensión Universitaria son abiertos a todo público y se ofrecen de manera gratuita, con el objetivo de fomentar el aprendizaje accesible de las danzas en toda la comunidad. Están a cargo de los profesores Carlos Hugo Sosa y María Cecilia De Battista.

Esta gala de fin de año se inscribe dentro del Circuito Universitario de Música Independiente (CUMI) del Instituto Nacional de Música (INAMU), ya que contará con la presentación de Daniela Calderón y Julián Manrique. La entrada es libre y gratuita.

Compañía Universitaria de Tango

El cuerpo de baile de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inició su actividad en 1988, de la mano de su actual director, el bailarín Carlos Hugo «El Negro» Sosa. La maestra de baile María Cecilia De Battista es la asistente de dirección; ambos dirigen y bailan junto al resto de la compañía, integrada por bailarines que han sido sus alumnos en los talleres de danzas que ofrecen todos los años a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Nació con el nombre de Tangata y puso en escena muchas obras como Primavera Porteña (Mención Especial del Primer Encuentro Nacional de Coreógrafos), De la Vida Milonguera (música de Astor Piazzolla), Tango sin Límite (fusión de danza, música y teatro), Expresión Ciudadana y Borges Tango-Bar.

Daniela Calderón

Nace en San Luis y comienza sus estudios de guitarra a los 12 años. Su labor guitarrística se destaca por la particularidad de usar la púa en la ejecución del instrumento. A los 15 años, el director de las Cien Guitarras Mercedinas y de las Cuarenta Guitarras Puntanas, Aldo Ávila (El Trébol Mercedino), la convoca para formar parte de las 40 y, desde entonces, sería su maestro. Conocedora del singular estilo cuyano que adquirió de grandes exponentes del folklore de la región: «Sapo» Mendoza, Pedro Palacios, Miguel Guardia, Jorge Paredes, los Bravo, «Cholo» Torres y «Poroto» Rivarola, ha obtenido primeros premios y la consagración en la categoría Conjunto Instrumental en el género Música folklórica y Música cuyana tradicional.

Su repertorio, cuenta con canciones cantadas e instrumentales, preferentemente de la región cuyana y rescatando principalmente aquellas que no hayan sido tan difundidas, piezas instrumentales y canciones antiguas y contemporáneas, de autores varios, algunos conocidos y otros no tanto, así como sus títulos.

Julián Manrique

Es un músico cantautor de historias mundanas. Compone su repertorio con especies musicales de raíz folclórica afro cuyana, de corte social contestataria. Su disco Del Barrio al Barro es un proyecto musical con una fuerte impronta social comunitaria y de convergencia con los sentires del barrio desde una impronta urbana. Los integrantes de este proyecto se de-construyen como actores inmersos en el espacio desde donde surgen y se desarrollan prácticas comunitarias consecuente con el discurso de éstas canciones.

Las letras de este proyecto surgen de la gente, de sus (nuestras) historias de vida y las costumbres del «barrio adentro» de los sectores más carenciados de la región cuyana, en donde se convergen sentires en torno al trabajo, las costumbres, los modismos y demás significaciones posibles, que tienen sentido al interior de estos espacios.

Entrada: libre y gratuita.

Foto de portada: Ana Verónica Giráldez

Web SEU