Las Obras Sociales Universitarias en debate nacional

Representantes de 26 obras sociales de universidades nacionales, ponen en discusión las políticas a implementar a futuro en la 135º Asamblea del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN).

Presidió la apertura el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores, junto al presidente del COSUN, Dr. Diego Silvera Estevez y al presidente de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU), Dr. César Almeida.

Almeida argumentó que durante la Asamblea se abocarán a debatir y resolver problemas de gran importancia para la comunidad universitaria, dado que se trata de la cobertura de salud de los afiliados. Además resaltó la unidad como requisito para sobrepasar obstáculos que se están viviendo y que se irán presentando.

También destacó que las obras sociales universitarias han trabajado siempre de manera mancomunada, acción fundamental para garantizar el acceso al personal universitario a bienes y servicios esenciales, como también a los de alta complejidad.

«Hoy más que nunca nos debemos constituir en un sistema de salud universitario el cual nos permita tener representatividad a lo largo y ancho de Argentina y de esta manera ser competitivo con otros sistemas de salud (…) Las decisiones que se tomen serán de gran importancia para el futuro de las obras sociales universitarias durante los años venideros, por lo que los invito a trabajar en el fortalecimiento del COSUN», dijo Almeida.

Por su parte, Estevez remarcó también la necesidad de unión y de la búsqueda de nuevas herramientas que permitan administrar las obras sociales universitarias. «Debemos fortalecernos y trabajar en conjunto para seguir brindando las herramientas y servicios de salud que nuestros afiliados requieren», dijo.

Por otro lado, expresó que se trabajará en estrategias para acrecentar el contacto con organismos como el Consejo de Rectores de universidades nacionales, Ministerio de Salud, Secretaría de Políticas Universitarias, entre otros, para comprometerlos a que son parte y adquieren un grado de responsabilidad también sobre la salud que asumen las obras sociales de las universidades nacionales.

«Debemos mantener una posición para que el año que viene nos encuentre más fuertes y podamos lograr muchos de los objetivos que nos planteemos el día de hoy», dijo el presidente del COSUN.

El Vicerrector de la UNSL también destacó que el camino es la cooperación y articulación para encontrar soluciones que repercutan en los afiliados. «Las obras sociales juegan un rol importante (…) Debemos aprovechar las distintas experiencias y el conocimiento de cada uno para encontrar el mecanismo de salida», expresó.

Sobre el COSUN

Es una asociación civil sin fines de lucro constituida por decisión de los organismos que en cada ámbito de las universidades nacionales la componen, y tiene a su cargo la conducción y/o administración de los servicios de salud y acción social del personal y de la comunidad universitaria.

Es un órgano de coordinación, consultoría y asesoramiento, el cual tiene como objetivos propender, promover y afianzar la salud y el bienestar social de las distintas comunidades universitarias que lo integran, defendiendo los intereses y derechos de éstas.

Nota relacionada

Representantes de Obras Sociales de Universidades Nacionales se reunirán en la UNSL