Optimizan método de control de calidad de manzanilla para exportación


Optimizan método de control de calidad de manzanilla para exportación

El Dr. Osvaldo Donadel es el director del equipo del proyecto PDTS-UNSL: Cuantificación de apigenina en flores de Matricaria recutita L. como indicador de calidad para la inserción en el mercado internacional. El grupo de investigadores de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) trabaja junto a la Empresa Argenmilla S.A.I.C.A.yG en la optimización de la tecnología que permitirá establecer los parámetros de calidad y venta del producto.

Los profesionales de la UNSL que conforman el equipo, han adquirido su formación doctoral en el campo de la química y del estudio de productos naturales y provienen de diferentes campos del conocimiento, como son las Licenciaturas en Bioquímica, Química, Biología Molecular y Farmacia.

Los investigadores trabajan junto a Argenmilla desde fines del año 2018 en una serie de protocolos de vinculación que condujeron a resultados atractivos para la empresa. Debido a su interés en el trabajo de los investigadores y por la motivación de los mismos a seguir con otros puntos de estudio, presentaron uno de ellos a la convocatoria de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) que se lanzaron en el mes de septiembre en la UNSL.

A la convocatoria de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social se presentaron diez (10) proyectos y dos (2) resultaron ganadores. El trabajo encarado por el Dr. Donadel obtuvo el primer lugar en el órden de mérito y por ello será financiado por la suma de 200.000 pesos por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Sobre el trabajo de los investigadores

ARGENMILLA es uno de los principales productores de manzanilla a nivel Sudamericano y uno de los principales exportadores del producto. A raíz de una serie de inquietudes que tenían desde la empresa con respecto a estudios que les piden a sus productos en el momento de exportar (principalmente sobre los aceites esenciales), consultaron al CONICET de la Rioja para poder interiorizarse más sobre el tema. A raíz de una red de interconexión, la empresa pudo llegar a contactarse con el Centro Científico Tecnológico (CCT) San Luis y consultarles a los especialistas del Laboratorio de Productos Naturales.

«Con el grupo de productos naturales nos dedicamos hace más de 20 años a estudios fitoquímicos y de aceites esenciales de diferentes especies. Contactamos a la empresa, hicimos una propuesta que ellos analizaron y estuvieron de acuerdo y comenzamos a trabajar particularmente con los aceites esenciales», sostuvo Donadel.

La manzanilla se puede usar como infusión y de acuerdo a lo especificado por Farmacopea argentina y europea, tiene diferentes usos medicinales. Una infusión de manzanilla causa un estado de tranquilidad y calma para poder conciliar el sueño en determinados momentos. En la antigüedad se usaba para tranquilizar a niños hiperactivos. Por otro lado, tiene muchos componentes y propiedades farmacológicas que son muy importantes.

El proyecto se basa principalmente en determinar la cantidad de un componente en el extracto de la flor de manzanilla, que tanto para las farmacopeas y para el mercado internacional, es un indicador de calidad del producto. Una mayor cantidad de ese componente indica una mejor calidad. Esto está directamente relacionado con el precio de mercado.

Ese producto es una flavona, uno de los responsables de la tonalidad de la flor de manzanilla. La empresa está interesada en una metodología que permita determinar la proporción de esta flavona en sus productos.

Cada profesional que conforma el equipo se encargará de trabajar en su área de experticia para aseverar a través de un proceso de extracción, cualificación de forma cualitativa y cuantitativa del producto, la cantidad presente de apigenina.

Actualmente ARGENMILLA no realiza este tipo de análisis en su producción, es por ello que como fin del proyecto, adoptarán la metodología para hacer un análisis cualitativo. «Desde la empresa tomarán su producto, harán un extracto y determinarán la presencia de este componente en un rango aproximado en la muestra. Si es necesaria la parte cuantitativa, estamos dispuestos a realizar este servicio y ellos a trabajar con nosotros para hacer esa cuantificación», afirmó Donadel.

Próximos pasos

En este momento la empresa ya pasó el período de cosecha, que fue en la segunda quincena de octubre y poseen la muestra seca y lista para comercializar. Como próximas etapas, los científicos de la UNSL comenzarán a recibir las muestras que la empresa les provea, harán la adquisición de los patrones correspondientes y a principio del próximo año comenzarán con los extractos, que luego serán purificados parcialmente y analizados ya sea por HPLC o trabajarán en la caracterización por resonancia magnética nuclear por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

«Nuestras ideas y objetivos son muy amplios y alentadores, porque siempre creemos que nuestros resultados serán buenos y llegaremos a buen puerto, pero esto da un puntapié para la transferencia hacia la industria y principalmente ver cómo desde allí tienen una óptica totalmente diferente a la que tenemos los científicos», afirmó el director.

A través de esta primera relación con la empresa, el equipo de investigadores espera poder congeniar la parte industrial con la parte científica y, en un futuro, poder seguir trabajando con esta empresa o con otras diferentes en los temas correspondientes a cada una. «Es un desafío muy grande porque estamos frente a un sistema al que conocemos poco. Hemos roto el hielo, estamos iniciando un camino y esperamos ir por más a futuro», enfatizó el científico.

El proyecto a su vez implica un aporte de la empresa que es el generar una vinculación desde el punto de vista comercial, debido al eficaz sistema de comercio exterior que posee. Además de aportar ciertos materiales de trabajo y patrones para que los investigadores trabajen. Desde ARGENMILLA aportarán instancias de formación por parte del Gerente de Comercio Exterior para personas de la Universidad.

Miembros del equipo del proyecto

Director: Osvaldo Donadel (FQByF-UNSL, INTEQUI).

Grupo responsable: Cymthia Magallanes Noguera (FQByF-UNSL, INTEQUI) y Guillermo Federico Reta (FQByF-UNSL, INTEQUI).

Grupo colaborador: Francisco Cecati (FQByF-UNSL, INTEQUI), Walter Stege (FQByF-UNSL, INTEQUI), Andrés Chavero (Argenmilla S.A.I.C.A.yG.), Luciana Taraborrelli (Argenmilla S.A.I.C.A.yG.) y Lisandro Mogliati (Argenmilla S.A.I.C.A.yG.).

X