Histórica actualización tecnológica para carreras de Comunicación

Se trata de una primera etapa de inversiones destinadas al Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. Esta acción forma parte de un proyecto mayor tendiente a refuncionalizar espacios físicos, mejorar instalaciones, y brindar mayor seguridad y conectividad. Esta actualización tecnológica contó con un financiamiento de $227.228 pesos.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, junto al secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, anunciaron a finales del 2017 una inversión de casi dos (2) millones de pesos destinada al Departamento de Comunicación.

Este proyecto surgió a partir de una problemática que comenzó en 2015 vinculada al estado de equipos. En base a un informe que elevó la dirección departamental de ese momento al rectorado, Nieto Quintas impulsó a que se ejecutara un proyecto integral que tuviera en cuenta equipamientos, infraestructura y que permitiera realizar un salto tecnológico de lo analógico a lo digital.

Desde ese entonces se han implementado diversas medidas de cara a avanzar hacia tal logro. La actual directora departamental, Mg. Marcela Navarrete, afirmó que contar con equipamiento de alta tecnología contribuye con la calidad educativa y la excelencia académicaPor otra parte, remarcó la rapidez para concretar esta primera etapa y resaltó la necesidad de seguir trabajando y de capacitar a los docentes.

Por su parte, el Dr. Claudio Lobo, subdirector del Departamento de Comunicación y subsecretario de Comunicación Institucional de la Universidad destacó el compromiso del Rector, Nieto Quintas y el secretario de Planificación institucional Moriñigo al afirmar que: “se ha cumplido con la palabra asumida desde la gestión rectoral, lo cual nos permite vivir un momento trascendental para el crecimiento de nuestras carreras”.

La inversión en equipamientos permitió solucionar una problemática urgente de las cátedras de televisión. Se compró una (1) cámara de piso y dos (2) cámaras reflex digitales para realizar prácticas en exteriores, a esto se le suman trípodes e insumos necesarios, un (1) micrófono y una (1) consola digital. Estos materiales se utilizarán para el desarrollo de diez (10) materias.

El viernes 2 de marzo, autoridades y profesores de las Licenciaturas de Comunicación, Periodismo y Producción de Radio y Televisión, se reunieron para conocer los equipamientos que se empleará durante este ciclo lectivo. La Lic. Silvina Chaves, quien está al frente de una comisión que trabaja para concretar el proyecto mayor, afirmó que se trata de acciones históricas para el área.

La segunda etapa se concretará con fondos del presupuesto universitario 2018 y permitirá desarrollar el Proyecto Integral elaborado por la Comisión Interna de Espacios Físicos, Infraestructura y Equipamientos del Departamento de Comunicación.

Actualmente se trabaja para constituir un espacio de multimedios donde se articulen docentes de radio y televisión. También, se pretende generar un espacio para incorporar actividades y asignaturas anexas, como doblaje y sonorización, postproducción y un área para resguardar las escenografías y la radio online.