Desarrollo de Convertidores de Potencia «OpenSource» en Escocia

Durante el mes de febrero el Dr. Guillermo Catuogno, integrante del Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, realizó una estancia en el Distribution Network and Protection (D-NAP) Laboratory de la University of Strathclyde en Glasgow, Escocia.

Esta visita se llevó a cabo en el marco de un proyecto EriGrid de la Comunidad Europea. Estos tipos proyectos permiten acceder a diferentes laboratorios de Europa y ofrecen infraestructuras de desarrollo, ensayo y simulación para el desarrollo experimental de nuevos conceptos en Smart Grids.

La estancia del docente investigador de la UNSL, tuvo como objetivo continuar el desarrollo de tecnología OpenSource, más específicamente convertidores de potencia para ser utilizados modularmente en microrredes de electrificación rural en regiones aisladas, donde la red eléctrica convencional no tiene acceso.

Este proyecto fue liderado por el Prof. Luiz Villa de la Universidad de Touluose y el equipo estaba conformado por los siguientes grupos, el laboratorio LAAS de la Universidad de Touluse, France, el EESL de la Universidad de Atenas, Grecia, el LCA de la Universidad Nacional de San Luis y la ONG 500RPM. En la convocatoria el Laboratorio al que se postuló y accedió fue el D-NAP de la University of Strathclyde.

Particularmente, el Dr. Catuogno trabajo con los convertidores OpenSource en estrategias de control con máquinas de imanes permanentes para aplicaciones de bombeo de agua, esto en el marco de un proyecto IEEE también ejecutado en conjunto con la ONG500RPM que está finalizando y a fines de abril se estará instalando un sistema en la Unidad Demostrativa del INTA ESQUEL en Chubut.