Postergan los procesos de acreditación de las carreras de Geología y Química

El rector C.P.N. Víctor Moriñigo realizó las gestiones ante la máxima autoridad de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) para que se prorrogue la validez de las acreditaciones que posee cada carrera del país y que se postergue hasta el 31 de marzo de 2021 el inicio del proceso de acreditación.

Esto se debe a que el proceso de aprobación de los nuevos estándares y la adecuación de planes de estudio en las universidades que tienen las carreras de Geología y Química, tomaría alrededor de un (1) año.

El pedido realizado por el Rector se logró a través de la gestión previa de los presidentes de las asociaciones disciplinares de Geología y Química, Dr. Carlos Gardini y Dra. Mercedes Campderrós, junto a la subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional, Dra. Olinda Gagliardi.

Sobre esta situación, la presidenta del Foro de Decanos de Química (FODEQUI) y decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmana (FQByF), Mercedes Campderrós, agregó que debido a que la CONEAU solicitó que las carreras acrediten con los estándares vigentes desde el año 2009 y con ello todo el trabajo que se había realizado desde los Foros no iba a ser incluido en esta acreditación. «La UNSL llevó este reclamo al secretario de la SPU, quién rápidamente comprendió la situación y vio la conveniencia de postergar el proceso de acreditación hasta que las carreras tuviesen aprobados los nuevos estándares y de esa manera poder actualizar nuestros planes de estudio acorde a la situación actual», sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Facultades de Carreras de Geología (AFAG), Carlos Gardini, agregó que la postergación les dará tiempo para aprobar los nuevos estándares ya presentados y una vez aprobados, estarán en condiciones de hacer frente a las nuevas acreditaciones.

Sobre el pedido de suspensión y prórroga

Ante la Resolución N° 1051/19-APN-MECCYT, donde se establecen las pautas para la modificación y adecuación de los Estándares a las Actividades Reservadas, ambas asociaciones trabajan en la elaboración de los nuevos estándares y consecuentemente en las modificaciones curriculares pertinentes.

Las nuevas normas de estándares requieren un proceso de evaluación, que se inicia en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que concluye con la promulgación de una resolución ministerial.

En este sentido, Víctor Moriñigo entabló el encuentro con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, juntamente con los licenciados Roxana Puig y Daniel López quienes son responsables de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU) y del Programa de Calidad Universitaria, a fin de plantear las solicitudes de ambas asociaciones, destacando la necesidad de acreditar con los nuevos estándares a fin de dar congruencia a las Actividades Reservadas definidas para ambas disciplinas.

El dialogo entre ambas autoridades fue exitoso, por lo que Perczyk dio su consentimiento y dispuso los instrumentos necesarios para la postergación, llevando alivio a las Universidades involucradas.

Fuente: Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional