Capacitaron sobre Género al personal nodocente de la UNSL

El evento denominado Protocolo, políticas de género, violencia en las Universidades Nacionales, tuvo lugar esta mañana en el Auditorio Mauricio López. Contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL) y personal nodocente de la Institución. La jornada pudo verse por todo el país a través del canal de Youtube de UNSL TV.

Luego desde videoconferencia habló Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quién sostuvo la importancia de recordarle a todos los hermanos y compañeros que el 8 de marzo no es un día para festejar, sino para luchar.

La secretaria de capacitación de APUNSL, Viviana Acuña fue la encargada de dar las palabras de inicio del acto. «El Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos» sostuvo, invitando a la comunidad nodocente de participar en la lucha, marchas, charlas y capacitaciones.

Acto seguido, la secretaria de Igualdad de Género de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), Alicia Luna envió su saludo a todas las personas que fueron parte de la Jornada. Luego, habló el secretario general de la FATUN quien felicitó a todas y todos los y las asistentes a la capacitación, y sostuvo la importancia de que no solo participaron mujeres, «A los que hay más que educar es a nosotros, en nuestro pensamiento y en nuestro criterio, eso debe suceder para el futuro, para poder tener una igualdad verdadera que nos permita transitar juntos a la par», agregó.

Posteriormente, el rector se dirigió al público presente. En su discurso, el C.P.N Víctor Moriñigo destacó la presencia femenina de la UNSL con respecto a las docentes, autoridades, investigadoras y estudiantes que forman parte de la Institución. «Hemos trabajado y trabajaremos en erradicar la violencia y las cuestiones que sufren las mujeres en el trabajo y en su vida», expresando su compromiso en hacer día a día una Universidad más feminista.

Finalmente conformaron la mesa de debate las tres (3) profesionales del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI). Al comenzar la presentación, la trabajadora social Candela Manrique sostuvo que la lucha tiene que llevarse necesariamente junto a los hombres, celebrando la presencia de los compañeros varones en la Jornada.

«Lo que nos convoca hoy son los cuidados, somos las que sostenemos el trabajo productivo y reproductivo del sistema económico mundial, somos las que estamos en peores condiciones, las que menos ganamos (…) también la exigencia de urgencia en violencia, porque una (1) mujer muere en este país cada 23 horas», dijo Manrique, afirmando la importancia de que sea prioridad la lucha contra las violencias.

Previo a la disertación de Yamile Alume y Alejandra Ortíz Alarcón sobre la forma de trabajo del ETI, se proyectó un video realizado por la RUGE (Red Interuniversitaria de por la Identidad de Género y contra las Violencias) del CIN sobre la Ley Micaela.

Mirá la Jornada de Capacitación sobre Género: protocolo, políticas de género, violencia en las Universidades Nacionales.