Capacitarán sobre educación financiera en la Escuela Normal

Las actividades comenzarán el jueves 12 de abril y ya se cuenta con 150 preinscriptos. Está dirigido a docentes y no docentes. Será a través del Programa de Educación Financiera Transversal que implementa la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales a través de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica. Incluye a docentes de nivel inicial, primario y secundario.

El objetivo es que la educación financiera se interiorice en el aprendizaje de los estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes, para que comprendan conceptos relacionados a inversión, ahorro, interés y dinero virtual. Además se pretende llevar a cabo actividades de capacitación que potencien conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que permitan a los docentes y estudiantes de la Provincia desarrollarse económica y socialmente.

Por ello, este jueves 5 de abril la rectora de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, Esp. Alejandra Quinteros, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Mg. Héctor Flores, firmaron un acuerdo que incluye, en primera instancia, esta capacitación, y deja abierta nuevas oportunidades para continuar capacitando.

Presenció la rúbrica el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, junto a parte de su equipo de gestión, el director de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, Mg. Claudio Salas, la coordinadora del Programa, Lic. Pamela Inginioli, y autoridades del establecimiento educativo. También se presentaron dos (2) de los 15 docentes que integran el grupo de profesionales que dictarán las capacitaciones, Facundo Demo y Pablo Rossi.

El Rector destacó el vínculo de la Escuela con la Universidad y las Facultades y resaltó la temática en la que se capacitará que resume un área de trabajo poco explorada en la educación media, primaria e inicial. «Se trata de una capacitación casi única a nivel nacional», dijo.

Por su parte, la Esp. Alejandra Quinteros sostuvo que desde que se trajo la propuesta a la Escuela comenzó la convocatoria de docentes y no docentes. «Estamos muy interesados en esta nueva mirada sobre la Economía y la Administración que trae la Facultad (…) Es un aporte muy importante para nosotros como Institución. Esto termina impactando en todos los alumnos», recalcó.

El decano Héctor Flores destacó que el cierre de la capacitación será en noviembre con una Feria Financiera donde se presentarán todos los proyectos que se generen en las aulas. «Queremos que este tema empiece a comprenderse y que nuestros niños vayan aprendiendo lo que es el sistema financiero. Todos sabemos que vamos a un mundo prácticamente con dinero virtual», dijo.

Las actividades comenzarán el jueves 12 de abril en dos (2) turnos: por la mañana de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 14:00 a 17:00 horas. El primer encuentro será presencial. Esta modalidad regirá los meses de abril y mayo. Luego los docentes continuarán trabajando a distancia. Se realizará en noviembre un último encuentro presencial con el cierre de la capacitación con una Feria Financiera.

Se trabajará en cuatro (4) módulos. Los dos (2) primeros son generales a los tres (3) niveles en conjunto (inicial, primario y secundario) y el módulo tres (3) y cuatro (4) se dictará por separado: nivel inicial y primario por un lado y nivel secundario, por otro.

El Mg. Claudio Salas sostuvo que están trabajando en un proyecto de investigación que se nutre de lo que se desarrolla en países europeos, puntualmente España pionero en educación financiera. «Se arranca desde los niveles iniciales para que un niño de 5 o 6 años, sin hablar desde lo técnico, entienda conceptos como el ahorro, la inversión, el interés», aclaró.

Esta capacitación se implementa en el marco del Convenio Específico de Cooperación firmado en noviembre de 2016 y el Acta Complementaria de Trabajo entre la Facultad y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Más información del Programa en: Ver Link