Estudiantes se capacitarán en Europa en energías renovables


Estudiantes se capacitarán en Europa en energías renovables

Son cuatro (4) los científicos que participarán activamente del proyecto internacional DIEGO para el mejoramiento de la enseñanza de las energías renovables. La estancia será de un (1) mes y medio en la que recorrerán Italia, Chipre y España.

Gonzalo Nicolás Savoretti, María Paz Ruiz, Matias Almonacid y Stefanía Quesada son estudiantes avanzados de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, carrera dictada en la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y coordinada por el Lic. Daniel Perelló.

Dentro de los proyectos internacionales que la UNSL mantiene con la Unión Europea (UE), se encuentra el proyecto DIEGO (Development of quality system through Energy efficiency courses) que está llegando a su etapa final.

En DIEGO participan como socios activos tres (3) universidades de la UE: Cádiz (España), Chipre y La Sapienza (Italia), universidad líder del Proyecto; y seis (6) universidades latinoamericanas: tres (3) argentinas, dos (2) guatemaltecas, y una (1) uruguaya.

Una de las actividades con las que concluye el proyecto es la capacitación de cuatro (4) estudiantes por cada una (1) de las universidades integrantes del consorcio de Latinoamérica, en las universidades europeas. Los seleccionados fueron los que tuvieron mejor rendimiento en los cursos extracurriculares destinados a tal fin y diseñados por el Comité Ejecutivo y Académico-Científico de DIEGO.

«Van a tener la muy importante oportunidad de estar un (1) mes tomando clases en un centro de primer nivel como lo es la Universidad de Cádiz, una (1) semana en La Sapienza en Roma y una (1) semana en Chipre, en total un (1) mes y medio, siempre dentro de la temática de energías renovables (…) Van a ser realmente exigidos y estamos convencidos de que nuestros alumnos van a desempeñar un buen papel, van bien preparados», expresó Perelló.

Los cursos se consensuaron entre todas las universidades latinoamericanas y se dictaron con programas similares en cada una de ellas. En la UNSL estuvieron a cargo de especialistas de la Institución y de referentes de nivel nacional que brindaron mayores conocimientos y distintos enfoques que ampliaron en un grado importante, las temáticas vistas en los cursos curriculares.

«Fueron cursos que nos avisó el mismo profesor que estaban disponibles y todos estuvimos de acuerdo en que lo necesitábamos y serían fructíferos para esta preparación», resaltó María Paz.

Los estudiantes serán recibidos por los integrantes del consorcio en cada una (1) de las universidades. El proyecto se hará cargo de la cobertura de los pasajes desde Argentina a Europa y los necesarios dentro de Europa. Tienen asignado por día viáticos que corresponden a lo que estipula la Unión Europea, financiados con fondos de la misma.

«Es una gran oportunidad que nos brinda la carrera donde vamos a aprender muchísimo, vamos a venir mucho más capacitados y esperamos poder seguir capacitándonos y seguir estudiando y también brindar el conocimiento adquirido en Europa», dijo Gonzalo.

Por su parte, Ruiz destacó que a través de esta experiencia podrán perfeccionarse y generar lazos internacionales. «Vamos a poder conocer nuevas culturas y costumbres, no sólo de Europa sino de Latinoamérica (…) Vamos a ver nuevos puntos de vista, nuevas ideas, vamos a volver con una visión muy amplia», remarcó y agregó: «Estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha dado y porque se le ha dado la importancia que se merece tanto a nuestra carrera como a la educación en sí».

Los estudiantes para participar de esta experiencia no sólo se capacitaron con cursos extracurriculares exigidos por el consorcio, sino que además se perfeccionan en el idioma inglés ya que en Italia y en Chipre las clases serán en ese idioma. Algunos de ellos eligieron participar de los cursos libre brindados por el Instituto de Lenguas (ILEN) de la UNSL.

Nota relacionada
Científicos adquieren paneles solares fotovoltaicos de última tecnología

X