La UNSL y el Poder Judicial trabajarán en conjunto en el desarrollo de prácticas de estudiantes de posgrado

Esta mañana el rector C.P.N Víctor Moriñigo, recibió en su despacho al procurador Dr. Luis Marcos Martínez, en el marco de la rúbrica del acta acuerdo entre la Facultad de Psicología (FaPsi) y el Instituto de capacitación del Poder Judicial Dr. Crisóstomo Lafinur. Esta firma tiene como objetivo continuar acercando la Universidad a los Institutos de la Provincia.

La rúbrica busca fomentar la cooperación entre ambas instituciones, con el fin de promover mayor articulación académica y asistencia recíproca y el desarrollo de prácticas de estudiantes de posgrado en el marco de la Especialización en estudios de género con intervención en salud, educación y comunicación. Además se busca generar transferencia de conocimientos para fortalecer el intercambio entre ambas instituciones y desarrollar así espacios de investigación e intervención psicosocial y jurídica.

Con respecto a esto, el procurador Dr. Luis Martínez, a cargo del Instituto de Capacitación Dr. Crisóstomo Lafinur, del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, sostuvo que estos acuerdos mutuos son importantes, ya que por un lado ofrecerán un marco de conocimiento en el tratamiento de las perspectivas de género, en sus distintas formas de comunicación e intervención, para todo el personal del poder judicial y, por otro lado, permitirá que el poder judicial se inserte en la academia.

«La UNSL principalmente forma en lo social, nosotros tenemos herramientas reparadoras del conflicto, pero no podemos repararlas si no tenemos comprensión social, entonces lo que la Universidad ofrece y lo que nosotros ofrecemos, termina en un gran resultado que es poder comprender y actuar mejor en las cuestiones de género», sostuvo el Dr. Martínez.

Desde la Universidad, la Dra. Roxana Vuanello, directora interna de la Especialización, agregó que estas vinculaciones interinstitucionales se realizan en el marco de poder acercar la carrera a las distintas instituciones y dispositivos organizacionales del medio, lo que permitirá que los/as estudiantes alcancen en territorio la aplicación de los saberes que se puedan ir adquiriendo a través de la formación de posgrado.

«Estos convenios buscan establecer estos nexos para que nuestras/os, estudiantes puedan hacer las prácticas de campo (…) que es donde realmente se ponen en práctica los conocimientos y se interpela a cada estudiante cómo está posicionado frente a la temática y cómo puede enriquecerse su quehacer profesional», agregó.

Finalmente, el Dr. Claudio Lobo, miembro del Comité Científico de la Especialización afirmó que la firma del acta constituye un gran paso institucional, ya que permite profundizar el vínculo entre la Universidad Nacional de San Luis y el Poder Judicial en un tema de mucha relevancia social como lo es la prevención y erradicación de todo tipo de violencias de género y discriminación. «En este sentido, se reafirma el compromiso de la Universidad en generar políticas trasversales con perspectiva de género», dijo.

Acuerdos previos en la Especialización en género

El pasado 22 de marzo se firmó un convenio entre la Universidad y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia. En dicha oportunidad, la Decana Mgtr. Claudia Brusasca sostuvo que el espacio de formación ha sido pensado para capacitar profesionales con una exhaustiva práctica en territorio en distintas instituciones del medio, fortaleciendo de este modo la articulación necesaria entre la universidad y la sociedad.

En este sentido, desde la Especialización están tramitando acciones para generar acuerdos con el Ministerio de Salud, de Educación y con el sector de Mujer y Diversidad municipal.