Lanzaron un libro sobre las universidades públicas en pandemia


Lanzaron un libro sobre las universidades públicas en pandemia

El libro Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19 reúne experiencias implementadas durante la emergencia sanitaria por nueve (9) universidades de ocho (8) provincias, en las que se encuentra la UNSL, en áreas relacionadas a enseñanza, capacitación docente, gestión institucional, investigación, transferencia de conocimiento y relación con la sociedad.

La nueva realidad impuesta por la pandemia en 2020 resignificó las actividades y procesos institucionales en la educación superior, la cual provocó rápidas adaptaciones a fin de que las instituciones continuaran funcionando en una nueva normalidad.

La UNSL asumió el compromiso de la lucha contra la pandemia, en un aporte de soluciones a este nuevo desafío que incluyó la puesta a disposición de recursos tecnológicos, investigaciones, capacitaciones, profesionales y personal nodocente, entre otros. Por ello, diseñó e implementó diferentes modalidades de sostenimiento de las funciones sustantivas, administrativas y de gestión, como así también de los servicios en respuesta a requerimientos intra e interinstitucionales.

En esta coyuntura de emergencia e incertidumbre, fue fundamental el acercamiento entre el gobierno provincial, los municipios y otras instituciones, que establecieron un vínculo de cooperación mutua con objetivos comunes que marcó un rol preponderante de la UNSL en la comunidad.

Ante la iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la UNSL da cuenta de su rol en 2020, relatando en este artículo denominado: El impacto de la pandemia de COVID-19 en las rutinas educativas de la Universidad Nacional de San Luis, las actividades relacionadas con las funciones sustantivas realizadas ante la necesidad de dar respuestas urgentes. En esta ocasión, le fue encomendada a la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional, dependiente de Rectorado, la misión de sustanciar esta propuesta de la SPU. «Este proceso constituyó un ejercicio desafiante, que convocó a los equipos de gestión del Rectorado y de las facultades dar cuenta de las acciones llevadas adelante en el marco de la emergencia sanitaria», expresó la Dra. Edilma Olinda Gagliardi, subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional.

Para ello, los/as secretarios de Académica, Extensión Universitaria, Ciencia y Técnica, Vinculación Tecnológica y Social y General, trabajaron en relevamientos de los diferentes proyectos ocurridos en este ciclo con sus consejos, quienes proveyeron los informes respectivos. Se realizó en forma conjunta entre las Subsecretarías General y de Acreditación y Desarrollo Institucional un relevamiento de las disposiciones y normas emitidas por el Consejo Superior y Rectorado, en el marco de la toma de decisiones realizadas por la gestión y gobierno.

El trabajo de actores institucionales se realizó con los coordinadores de trabajo por función sustantiva. A través de ellos, se accedió a las facultades trabajando con los consejos asesores: Académico, Extensión, Ciencia y Técnica y Vinculación.

Además, se consideraron las encuestas a estudiantes, docentes y nodocentes realizadas por la SPU, las cuales fueron analizadas y procesadas. El relevamiento obtenido es presentado en este trabajo organizado en cuatro (4) secciones, una (1) por cada función sustantiva. En un informe ampliado se cuenta con el relevamiento de las normas generadas en 2020.

Participaron por la UNSL como autores la Dra. Edilma Olinda Gagliardi, subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional, la Mgtr. Ana María Corti, secretaria Académica, la Esp. Hilda del Valle Maggi, secretaria de Extensión Universitaria, el Dr. Sebastián Andujar, secretario de Ciencia y Tecnología y el Dr. Martín Fernández Baldo, coordinador de Vinculación Tecnológica y Social. Además Carolina Yamile Cuello y el Tec. Mariano Nicolás Saitúa, formaron parte del equipo técnico.

La Dra. María Rosa Brumat estuvo a cargo de la coordinación general de la publicación, y el prefacio fue del Mgtr. Daniel López, director de Calidad Universitaria, Programas de Ciencia y Tecnología y Vinculación Tecnológica SPU.

Sobre el libro

La publicación recopila los resultados del proyecto de investigación Las universidades argentinas ante la emergencia de la pandemia COVID-19, propuesto y coordinado por la SPU. Dicha iniciativa tuvo como objetivo producir información precisa y sistemática sobre las diferentes respuestas y conocimientos que desarrollaron las universidades públicas a las demandas y desafíos que planteó la coyuntura crítica e inesperada que implicó la pandemia.

Participaron las universidades nacionales de Jujuy, Patagonia San Juan Bosco, Chaco Austral, San Luis, Moreno, Entre Ríos, Córdoba, La Plata y Universidad Tecnológica Nacional.

En sus más de 300 páginas, la publicación refleja una cantidad inusitada de iniciativas universitarias referidas a la continuidad académica, la producción científica, la vinculación con las políticas de salud pública y su relación con la comunidad.

Entre ellas: el paso de la presencialidad a la virtualidad para garantizar el ciclo lectivo, la participación de profesionales de la salud y estudiantes en operativos de detección y vacunación, la puesta en marcha de programas de tutores-pares para acompañar a los ingresantes y estudiantes que necesitaran algún tipo de apoyo, la creación de fondos solidarios para la entrega de alimentos y artículos de limpieza en comedores y merenderos de la región, la producción de inmunoglobulina específica anti coronavirus con fines terapéuticos, la capacitación sobre alimentos de gran valor nutricional en los comedores populares, entre tantas otras acciones desarrolladas por estos nueve (9) casos testigo durante la emergencia sanitaria.

La publicación se presentó por primera vez en el acto de cierre del stand de la SPU en Tecnópolis, con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, la participación presencial y virtual de los autores del libro y más de 90 rectores/as y referentes universitarios de todo el país que acompañaron su lanzamiento junto al público en general.

El libro se puede descargar en el siguiente enlace.

Para consultar sobre los resultados de las encuestas y presentaciones, ingresar a la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional.

Fuente consultada y foto: Ministerio de Educación de la Nación.

X