Presentaron el libro «Cómo asesinaron a Cobos, del engaño a la verdad»

La presentación del libro de Belén Dávila Belzunce y Norberto Foresti se presentó en el Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL el 1 de abril.

La presentación contó con la asistencia de distintas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), autoridades municipales, representantes del Colegio Profesional de Servicio Social de San Luis, familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar, ex detenidos, testigos y declarantes en los juicios por lesa humanidad, docentes y estudiantes de la Facultad y público en general.

La apertura y presentación de Belén Dávila Belzunce y Norberto Foresti, estuvo a cargo de la secretaria de Extensión Universitaria (FCEJS), Lic.  Elizabeth Magallanes y del doctor Alberto Mariani.

Los autores se refirieron al libro como un documento histórico testimonial de todo el trabajo de investigación y del proceso judicial hasta llegar a ser considerado como un homicidio de lesa humanidad fraguado por las fuerzas represoras que actuaban en San Luis, para secuestrar y asesinar al militante Raúl Sebastián Cobos, hecho ocurrido el 20 de septiembre de 1976 y perpetrado por la dictadura militar en la ciudad de San Luis, más precisamente en el Barrio Jardín Sucre.

Este juicio finalizó con la condena a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, como autores mediatos, de Luciano Benjamín Menéndez, Miguel Ángel Fernández Gez, Raúl Benjamín López, Carlos Esteban Pla y Armando Nicolás Martínez; y a siete (7) años de prisión por el encubrimiento del homicidio agravado al oficial auxiliar que confeccionó el sumario Nº 481,  Enrique Ortuvia Salinas.

Foresti aclaró que el aditamento «del engaño a la verdad», implica la búsqueda de descifrar en el juicio lo que fue materia de investigación: «un sumario mentiroso realizado por la policía de San Luis que terminó en la justicia federal, que también fue cómplice. Nuestra tarea durante el juicio fue encontrarnos con ese sumario, descifrarlo y desmenuzarlo para encontrar la verdad que fue muy distinta de lo que decía el sumario».

Agregó que la investigación sumó el tema del supuesto enfrentamiento, la posterior muerte y la exhumación del cuerpo, que fue parte del juicio. «No es algo novelesco, sino un testimonio que forma parte de la historia en la época de la dictadura», dijo y remarcó: «nosotros estamos muy orgullosos de haber podido llevar a cabo esa acción y que sea un disparador para hablar de derechos humanos».

La periodista Belén Dávila Belzunce aclaró que en el trabajo se decidió revisar toda la investigación de los casos comprendidos en el 2° juicio por delitos de lesa humanidad. «No se trata de una novela sobre un caso, ya que nuestra intención fue otra. Está basada en fuentes documentales que la justicia evaluó y sobre la cual dictó una sentencia. No va a involucrar otro juicio, aunque hay otra persona prófuga por el caso».

«El libro viene a cerrar lo que trabajamos en el juicio. También van a encontrar capítulos escritos de cada una de las personas que participaron en los juicios, las secretarias y el fiscal Cristian Rachid, que analiza desde su mirada el caso», añadió la autora.

Foresti agrega: «relatar una cronología del homicidio es complejo (…) Nosotros decimos que fue el único enfrentamiento en San Luis. Se produce en circunstancias conocidas como ‘pinza’, que le hace la patota del ejército junto con la policía. Cobos se baja y ahí se produce el pseudo enfrentamiento; cae por una esquila de bala que le ingresa arriba de la oreja; se desatan después una serie de circunstancias, establecidas en el sumario con croquis. Esos datos fueron las primeras cosas que nos atrevimos a pensar que era todo fraguado, porque las líneas de tiro no coincidían, el arma que supuestamente tenía Cobos estaba en otro lugar distante…».

Belén reveló que se trató de un operativo implementado cuando los tres (3) militantes llegan al lugar en un Gordini y se encuentran con un aparato policial y militar que ocupó manzanas del barrio Jardín Sucre. «Resulta que el único que tenía arma de los tres (3) era Cobos. En esa situación tan dispar, hablar de enfrentamiento era difícil de creer».

En el cierre de la presentación se pudieron escuchar, en formato de video, los sentidos testimonios de la esposa e hija de Raúl Cobos, quienes huyeron del país después del asesinato y residen en el extranjero desde entonces.

Dato

Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCEJS y contó con el acompañamiento de una muestra de grabados de Víctor Rafael Ruiz.

Prensa FCEJS