El CIN rumbo a los 40 años de su creación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por decreto del presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. En estas casi cuatro (4) décadas, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ha tenido una participación activa en la conducción del organismo.

En esta línea, en abril del 2023, rectores y rectoras de 70 universidades del país que conforman el CIN, eligieron al actual rector de nuestra Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, para conducir el organismo junto a la presidencia del C.P.N. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Esto permitió que luego de 15 años, el Consejo volviera a sesionar en San Luis, en el mes de septiembre de ese año.

Previo a esta participación, los Plenarios Ordinarios realizados en septiembre de 1991 (San Luis) y en marzo de 1992 (Buenos Aires), fueron presididos por el rector de la UNSL, Lic. Alberto Püchmuller, quien fue fundador en 1985 junto a Oscar Shuberoff, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en ese momento, del bloque reformista.

Asimismo, el Plenario 34 realizado en diciembre de 1997 en San Luis fue presidido por la Lic. Esther Picco primera rectora de la UNSL (1995-1998) y primera mujer en presidir el CIN; y el N° 57 llevado a cabo en marzo del 2007 en San Luis, lo presidió el Lic. Germán Arias.

Plenario 89° – Elección de Moriñigo como vicepresidente del CIN

El Consejo es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros. Durante sus primeros diez (10) años de vida, nucleó, exclusivamente, a las universidades nacionales que, voluntariamente y en uso de su autonomía, se adhirieron a este organismo que organiza las políticas universitarias. A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior (1995), se han incorporado los institutos universitarios y las universidades provinciales reconocidas por la Nación.

El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside la autoridad educativa a nivel nacional.

Son órganos de gobierno del CIN:

1. El Plenario de Rectoras y Rectores, integrado por quienes son máximas autoridades responsables de cada institución universitaria.

2. El Comité Ejecutivo, integrado por ocho (8) vocales, rectoras y rectores, quienes tienen a su cargo la presidencia de una comisión permanente según sean las designaciones.

90° Plenario – UNSL como sede del encuentro

En el marco del Art. 24° de su Estatuto, se constituyen las Comisiones Permanentes en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre las que se distribuye el estudio de los temas que les asigna el Comité Ejecutivo y la dependencia de las redes interuniversitarias.

Las comisiones están integradas por los rectores de las instituciones miembros del CIN o quienes ellos designen. Así, cada Comisión está presidida por un vocal del Comité Ejecutivo, y tiene un vicepresidente, también rector, elegidos ambos por el plenario para tales funciones.

Éstas son: Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Relaciones Institucionales; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Acreditación; Vinculación Tecnológica; y Planeamiento.

3. La Presidencia y la Vicepresidencia, cargos ocupados por rectoras o rectores a quienes elige el plenario y que, también, integran el Comité Ejecutivo.

El Plenario de Rectoras y Rectores se reúne dos (2) veces al año, en marzo y septiembre, en sesión ordinaria, que se lleva a cabo en la sede de alguna universidad miembro. Asimismo, cuando las circunstancias lo requieren por su urgencia o importancia, se realizan reuniones extraordinarias, en la sede del CIN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preferentemente.

Fuente consultada: CIN